Intendente de Luque quiere crédito para pagar sueldos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Carlos Echeverría, intendente (colorado cartista).
Carlos Echeverría, intendente (colorado cartista).Archivo, ABC Color

El intendente de Luque planea endeudar a la Municipalidad por G. 10.000 millones porque debido a la baja recaudación por la cuarentena la Comuna no tiene fondos ni para pagar sueldos, según argumentó. También propuso recortes para enfrentar la crisis por el coronavirus.

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). El intendente Carlos Echeverría Estigarribia (colorado cartista) pretende endeudar a la Comuna con un préstamo de G. 10.000 millones del Banco Nacional de Fomento (BNF) para el pago de sueldos hasta diciembre de este año. Además, propuso a la Junta Municipal recortar hasta el 50% la remuneración del jefe comunal y el de todos los funcionarios e integrantes de la Junta Municipal.

Los trabajadores que perciben menos del sueldo mínimo vigente se oponen a la propuesta, que será estudiada la próxima semana por los ediles. Según la planilla de reprogramación del presupuesto general del año 2020 presentada a la Junta Municipal por Echeverría, además del recorte de remuneraciones, propone la reducción en construcción de obras de uso público y adquisición de maquinaria.

La propuesta

El presupuesto municipal para el 2020 es de G. 80.000 millones, de los cuales más de G. 11.400 millones son destinados a sueldos, aguinaldo, dietas y gastos de representación. Sin embargo, según nuestros cálculos, con la propuesta de Echeverría, la reducción sería de apenas G. 1.600 millones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El intendente percibe G. 30 millones por mes y cada uno de los doce concejales G. 20 millones. Con el recorte propuesto, el jefe comunal cobraría G. 15 millones y cada edil G. 10 millones mensual.

Varios funcionarios que perciben menos del sueldo mínimo vigente se manifestaron ayer frente a la casa del jefe comunal para exigir que sus salarios no sean reducidos a la mitad. Adujeron que muchos cobran entre G. 700.000 y G. 1.500.000 por mes. Para dietas, el monto presupuestado es de G. 1.610 millones y la reducción solicitada es de G. 603 millones.

En cuanto a gastos de representación, se prevé G. 1.240 millones y Echeverría pide un recorte de G. 465 millones. Para el personal contratado se presupuestó G. 8.000 millones y pide un recorte de G. 84 millones.

El rubro de publicidad y propaganda tiene una previsión de G. 500 millones y propone recortar G. 100 millones. En cuanto servicio de ceremonial, de G. 780 millones quedaría en G. 30 millones.

El rubro de construcción de obras de uso público, de 17.000 millones se reduciría G. 3.100 millones.

Los planes de construcción de un refugio para animales con veterinaria municipal y de una guardería para hijos de funcionarios quedarían sin efecto. El presupuesto para ambos obras es de G. 600 millones.

El monto para combustible, de G. 1.400 millones quedaría en G. 300 millones. La adquisición de plásticos para registros y habilitaciones de vehículos por G. 2.150 millones, así como transferencias corrientes al sector privado (comisiones vecinales, equipos deportivos, fundaciones y otros) presupuestados en G. 8.600 millones no sufrirían recortes. Asimismo, el rubro Bienes de consumo y servicios permanece con una previsión de G. 5.400 millones.

Deudas flotantes y baja recaudación

Supuestamente, una de las razones por las que la Municipalidad de Luque no cuenta con suficientes fondos es el pago de deudas flotantes del año anterior y a la baja recaudación en los primeros meses del año 2020. En las condiciones actuales, la administración comunal inclusive se declaró incapaz de proveer víveres a las familias más carenciadas de Luque y solicitó a los supermercados 5.000 kits de alimentos para distribuir en el marco de la crisis por la pandemia por el coronavirus. La administración de Carlos Echeverría también adelantó que la institución comunal no podrá realizar donación de insumos al Hospital General de Luque debido a la falta de recursos financieros.