Tomateros comienzan cultivo y urgen apoyo oficial con sistemas de riego

Productores de Arroyos y Esteros iniciaron la muda de plantines de tomate con la esperanza de obtener un importante rendimiento y buenas ganancias. Sin embargo, requieren con urgencia contar con sistemas de riego para poder garantizar que haya cosecha, considerando la sequía que afecta al país. Actualmente usan regaderas manuales.

Los horticultores riegan los plantines sembrados, mientras esperan dos bandejas con mudas para continuar con el cultivo.
Los horticultores riegan los plantines sembrados, mientras esperan dos bandejas con mudas para continuar con el cultivo.

ARROYOS Y ESTEROS, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Mercedeño González comenzó hace una semana el trasplante de tallos de tomate en su propiedad de una hectárea en la compañía General Caballero de esta localidad.

El horticultor es un integrante de la Comisión Central de Productores Arroyenses (CCPA), organización que solicitó en innumerables ocasiones al gobierno central la provisión de sistemas de riego para todos los agricultores de la localidad. Una red de riego les ayudaría a mejorar notoriamente la calidad de sus productos y facilitará un poco más el trabajo de los labriegos, dijo.

Don Mercedeño está cultivando entre 7.500 y 8.000 plantitas de tomate y espera obtener un rendimiento de ocho kilos por planta, lo que le daría un promedio de 64.000 kilos de tomate en total. Lograr ese rendimiento proyectado depende del clima y principalmente del riego y cuidados que requiere este tipo de sembradío.

Don Mercedeño manifestó que el riego de las plantas se debe realizar por lo menos una vez al día, dependiendo del nivel del calor. Actualmente realizan esta labor a mano, con regaderas, transportando el agua en tanques desde los arroyos cercanos.

PUBLICIDAD

La mayor necesidad es contar con sistema de riego por goteo y también medias sombras para proteger las plantas del calor, de los excesos de lluvias, granizos, tormentas y otras inclemencias del tiempo.

El agricultor mencionó que cuando su compueblano Denis Lichi era ministro de Agricultura tuvieron muchas esperanzas de obtener el apoyo del gobierno a través del Ministerio de Agricultura, pero solo tuvieron promesas. Ahora piden que el ministro Rodolfo Friedmann envíe a sus funcionarios de

la Dirección de Extensión Agraria para que verifiquen las necesidades en el campo para que en base a la realidad elaboren proyectos realistas que beneficien al agricultor.

No quieren subsidios, dice

PUBLICIDAD

Mercedeño González señala que los tomateros que integran la coordinadora no quieren subsidios del Estado sino solo apoyo para la modernización de sus sistemas de producción. También piden ayuda para poder comercializar sus cosechas a precios justos para no caer en manos de oportunistas. Recordó la mala experiencia que tuvieron el año pasado cuando la mayoría de sus compañeros tuvieron que tirar sus tomates porque el precio era irrisorio a causa del contrabando. La superficie sembrada de tomate en el Paraguay es de 1.206 hectáreas, precisó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD