Una pausa al ritual de las generaciones

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El amasado de la chipa es una de las claves para conseguir una masa blanda y deliciosa.
El amasado de la chipa es una de las claves para conseguir una masa blanda y deliciosa.

Muchos paraguayos añoran hoy el tradicional “chipa apo” que cada Miércoles Santo reúne diversas generaciones de las familias, que hoy están obligadas a separarse para evitar la propagación del coronavirus.

CAACUPÉ (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Una de las tradiciones más arraigadas de nuestro país es el chipa apo cada Miércoles Santo para su consumo durante los días santos, en especial el Viernes Santo, que no se consume carne. Hoy no se cumplirá, atendiendo las recomendaciones sanitarias de por la pandemia del coronavirus.

La reunión de diversas generaciones de las familias paraguayas se suspende hasta el próximo año debido a la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional y que nos obliga a quedarnos en casa, por lo menos hasta el 12 de abril. Mezclar, amasar, darle formas de argolla, pa’i akã, en rombo, karapã (medialuna), puku’i (alargado), trenzado, palomitas, jakare y otros, en medio del bullicio entre conversaciones, risas, llantos, abrazos y otros “condimentos” del ritual el “chipa apo” solo podemos recordar y añorar.

En medio de la crisis surgen emprendedores que se suman a las chiperías para ofrecer los productos con opción de delivery para aquellos que deseen soborear la típica y deliciosa. Es una alternativa de negocio o de generar ingresos para muchas personas que quedaron sin su fuente de ingresos por efectos de la pandemia.

Según datos, las chiperías de la zona de Cordillera no llegan a vender ni el 20% desde la declaración de cuarentena. Ahora cifran esperanzas en los pedidos de las familias.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Entre las opciones para hacer pedido en Caacupé se encuentran la Chipería Luz María (0985 942596), Asociación de Chiperos Caacupeños (0984 896315), así como algunos reconocidos chiperos como Agustín Colmán (0982 455685), el creador del “Chipa palito”, así como Loly Chipas (0984 113528).

Reciben los pedidos y pagos por giros o transferencias electrónicas vía celular. La entrega de masas y chipas a domicilio se realiza hoy y mañana.

En Eusebio Ayala las chiperías María Ana (0981 868425), Chipa Barrero, de Juan Ramón Ayala (0981 559858), Santo Domingo (0985 348433), Leticia (ventas@chiperialeticia.com.py) y otras abrirán sus locales hasta mañana al mediodía.