Apuestan a la solidaridad en medio de dificultades

El comercio de Ciudad del Este es uno de los rubros más afectado por la cuarentena por covid-19. Pese a su difícil situación, sin embargo, los comerciantes empezaron una enorme cruzada solidaria, con la entrega de miles de kilos de alimentos e insumos hospitalarios.

La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este  aglomera a unos 120 propietarios de tiendas del microcentro de la capital departamental.
La Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este aglomera a unos 120 propietarios de tiendas del microcentro de la capital departamental.

CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). La cuarentena sanitaria decretada por el Gobierno nacional paralizó la actividad del comercio fronterizo, lo cual perjudica tanto a pequeños como grandes comerciantes, además de otros trabajadores del microcentro de la ciudad, como mototaxistas, vendedores ambulantes, taxistas, conductores de transportes alternativos y otros.

En la zona comercial de la capital departamental están instaladas unas 4.700 empresas que sostienen unos 100.000 empleos, de los cuales la mitad está en riesgo de perderse por la recesión económica que cada día se agrava. La situación de los comerciantes ya estaba difícil, pues el ingreso de los turistas brasileños comenzó a mermar por la devaluación del real frente al dólar, la crisis política regional, entre otros factores.

Sin embargo, pese a los inconvenientes los miembros de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este –que aglomera a unos 120 propietarios de tiendas del microcentro– comenzaron a mediados de marzo pasado con una colecta interna y juntaron 300.000 dólares para la compra de 15.000 cestas básicas de alimentos e insumos médicos.

En una primera fase, los empresarios distribuyeron los víveres a los trabajadores del microcentro. También destinarán la ayuda alimentaria a pobladores de sectores carenciados, a través de organizaciones religiosas.

PUBLICIDAD

Los empresarios también entregaron insumos para el Hospital Regional de Ciudad del Este, a la Policía Nacional, a la Gobernación del Alto Paraná y a la Municipalidad de esta ciudad.

“Sentimos el deber y la obligación de estar con ellos, compartiendo en las buenas y en las malas. No tenemos problema de trabajar en forma mancomunada, tenemos que cuidarnos”, expresó Said Taigen, secretario general de la mencionada agrupación.

Juan Ramírez, miembro de la cámara, indicó que pese a las dificultades económicas que vienen arrastrando decidieron apostar a la solidaridad y acompañar la causa nacional. Dijo que no pidieron ningún subsidio al Estado y que esperan superar la crisis como siempre lo hicieron.

“Estamos acostumbrados a ser empresarios independientes sin apoyo del Estado. Siempre sobrevivimos por nuestros propios medios y esa mentalidad sigue firme, somos aguerridos empresarios, además creativos”, resaltó.

PUBLICIDAD

Valoran iniciativa

El presidente de la Federación de Mototaxistas de Ciudad del Este, Éver Olmedo Alemán, valoró la iniciativa de los empresarios esteños. Agregó que servirá al menos para una semana de alimentación. “Muchos ya no tenían para comer”, indicó Olmedo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD