La escasez de tapabocas hizo que las trabajadoras de blanco se organicen primero para lanzar la idea a través de redes sociales y obtuvieron una repuesta inmediata y masiva, comentó la jefa de la USF, doctora Lilian González. Las personas enviaban transferencia de dinero a los celulares de la médica y de las dos licenciadas que trabajan en el local sanitario.
La profesional señaló que la iniciativa se realizó debido a que los pacientes y sus acompañantes que llegaban local sanitario no contaban con las respectivas mascarillas de protección. Explicó que los barbijos son hechos con tela TNT (textil producido al formar una red con fibras unidas por procedimientos mecánicos, térmicos o químicos).
La elaboración de los tapabocas está cargo de la doctora Lilian González y las licenciadas Flora Benítez y Faviola López. Las dos últimas ayudan para la terminación y planchado.
Las tres trabajadoras informaron que los barbijos serán colocados en un sitio cerca del lavatorio de manos ubicado en la entrada del local sanitario.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mediante la donación de los insumos y también de dinero las profesionales de blanco calculan que podrán llegar a confeccionar unos 500 tapabocas. Con la gran respuesta solidaria que tuvieron se podrá llevar los tapabocas al hospital regional y otras unidades de salud de familia.
Poca atención
En las últimas semanas en la USF del asentamiento Divino Niño Salvador las atenciones se redujeron de manera considerable. Las profesionales estiman que es debido a la cuarentena por el Covid-19 que le da cierto temor a la gente y acuden solo en casos de urgencia o para retirar medicamentos. El promedio de pacientes atendidos en los distintos programas que tienen en el lugar suele ser de 400 a 500 personas por mes.
