CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Aniano Benítez, uno de los productores de plantas, señaló que sus pérdidas superan los G. 20 millones, en un solo mes, por la cantidad de plantas y plantines que tuvieron que ser desechadas. por no poder comercializarlas. El floricultor se dedica hace años al rubro y es proveedor mayorista de viveros.
Afirmó que tiene muchos pedidos en diferentes puntos del país, porque las personas aprovechan la cuarentena para embellecer sus jardines, pero no pueden entregar por las restricciones de circulación, a raíz de la cuarentena sanitaria para evitar el contagio masivo del covid-19.
El productor expresó que por ese motivo requieren de forma urgente, un permiso especial de circulación, de por lo menos una a dos veces a la semana, para repartir sus pedidos con todos los cuidados sanitarios requeridos. Indicó que también solicitan la capacitación y asistencia de los técnicos de la Dirección de Floricultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para poder seguir trabajando.
Benítez indicó que pese a que las cuotas de sus préstamos se encuentran congeladas hasta junio no tendrán cómo afrontar sino cuenta con ingresos y sus producciones siguen perdiéndose.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Dijo que esta semana tendría que haber iniciado el trasplante de unos 14 mil plantines a macetas para su crecimiento y posterior floración para la venta en el Día de la Madre.
Sin embargo, dijo que se encuentran analizando seriamente la posibilidad de desechar todo porque corre el riesgo de tener que tirar de nuevo.
