El contrato vigente entre el Ministerio de Salud Pública y el sanatorio UME es con la modalidad plurianual. La adjudicación se realizó mediante licitación Nº 357.684 el 30 de julio de 2019 por G. 12.012 millones para la ciudad de Coronel Oviedo, y por más de G. 26.622 millones para Gran Asunción, a cargo de la misma línea empresarial, consorcio UME Nefro Serv.
El Ministerio de Salud adeuda unos G. 5.804 millones, correspondientes a servicios realizados entre el 2017 y 2019. Tras la renovación del contrato en el año 2019, la empresa presentó facturaciones correspondientes a agosto, setiembre y octubre por más de G 8.781 millones, y hasta el momento no fueron pagadas.
Desde noviembre del año 2019 hasta marzo existe una nueva deuda de aproximadamente G. 8.000 millones, aunque la empresa aún no presenta la factura de cobro considerando los millonarios pagos pendientes.
El propietario de la sanitario UME, doctor Alder Mendoza, indicó que el servicio de diálisis cuenta con insumos como máximo para unos 20 días. Ante la falta de pagos, los proveedores suspendieron los créditos con el centro de diálisis privado, dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mencionó que a estas alturas la cuestión ya no es el dinero, sino la vida de los más de 200 pacientes que dependen exclusivamente de los servicios de hemodiálisis.
La situación afecta además a 40 profesionales de blanco cuyos salarios dependen del desembolso que debería de hacer el Ministerio de Salud.
El encargado de Comunicación del Ministerio de Salud, Gerardo Aquino, explicó que se presentó un inconveniente de documentación con el sanatorio y que encargados del Programa Nacional de Nefrología se encuentran realizando gestiones para solucionar el caso. Indicó que en los próximos días se pondrían al día las cuentas.
