Tala, cruce de disparos y presencia de diputado en un parque nacional

Funcionarios de varias instituciones constataron tala de especies nativas en el parque nacional “Serranías San Luis” del distrito de San Alfredo. Durante el procedimiento, en el que hubo cruce de disparos de armas de fuego, encontraron en el sitio al diputado liberal Andrés Rojas.

Momento en que el diputado Andrés Rojas Feris pide  que no se lo filme al percatarse de la presencia de los intervinientes.
Momento en que el diputado Andrés Rojas Feris pide que no se lo filme al percatarse de la presencia de los intervinientes.

La intervención de una comitiva de efectivos de la Policía Nacional y de funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) se realizó el lunes 13 de abril, aproximadamente a las 11:00, en el parque nacional Serranías San Luis ubicado en el municipio de San Alfredo, departamento de Concepción. Se registraron cruces de disparos entre policías y funcionarios del Ministerio del Ambiente por un lado y por el otro personas que estaban talando árboles nativos dentro de la reserva, de acuerdo al informe oficial sobre el procedimiento.

Los intervinientes le encontraron en el lugar al diputado liberal Arnaldo Andrés Rojas Feris, oriundo del distrito de Horqueta. En un video se lo observa al legislador pidiendo que no se lo filme.

Intervinieron agentes del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía de Concepción y personal de la Dirección de Fiscalización Ambiental (DFAI) del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Fue dirigido por el director de Fiscalizaciones, Julio Marecos Benítez; el ingeniero agrónomo Francisco Giménez y el suboficial Wilfrido Fleitas.

El parte policial indica que en el sitio había personas talando árboles de especies nativas. Además, encontraron varios troncos preparados para el traslado.

PUBLICIDAD

Los depredadores hicieron disparos con arma de fuego y la Policía respondió con otros intimidatorios al aire. Los intervinientes lograron detener a un motosierrista identificado como Rufino Corrales Alvarenga, mientras los otros huyeron de lugar.

Hallaron además dos campamentos precarios, una motosierra, bidones de combustible y elementos para la tala, detalla el informe de la intervención.

Además, había tirantes, tablones y horcones, todos listos para el transporte. Asimismo, un tractor amarillo CBT 4x2, sin número de chapa ni chasis visible, y un motocarro bordó con desperfectos mecánicos abandonados en el lugar.

Es parque nacional

PUBLICIDAD

ABC contactó con el director de Biodiversidad del Mades, Darío Mandelburger, quien explicó que para el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), los terrenos en donde se hizo la tala son fiscales. Es más, en horas de la tarde de ayer trascendieron documentos que comprueban que el ente agrario concedió permiso para realizar la extracción de especies forestales del lugar.

Mandelburger dijo que el lugar forma parte de un parque nacional de 10.200 hectáreas, donde existen especies nativas de árboles y animales silvestres.

Afirmó que el hecho pudo haber terminado en un baño de sangre a raíz de los disparos hechos por los que estaban talando.

Añadió que hace meses hubo varias advertencias sobre las actividades ilícitas en el lugar. “Ratificamos que el lugar donde se encontró este campamento es un área protegida”, aseguró.

Confirmó que el diputado Andrés Rojas Feris estaba presente, pero que desconocía “en qué condición”, aunque después dijo que el legislador había comprado terrenos en esa área.

Legislador dice que verificaba denuncia

El diputado Arnaldo Andrés Rojas Feris (PLRA) dijo que el miércoles último se encontró con una comitiva de funcionarios del Mades y policías porque fue a verificar una denuncia en su carácter de miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja. Negó que tenga inmuebles en la zona. Indicó que el martes 14 de abril recibió la denuncia del abogado Rubén Escobar, representante legal de Carlos Barboza, quien desde el año 2018 ocupa un inmueble donde una comitiva del Mades y de la policía detuvo a una persona.

“El abogado Escobar me dijo que el martes nuevamente la misma comitiva había ingresado al lugar y procedieron a quemar las pertenencias de la persona que fue detenida el día anterior. Entonces me comuniqué con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Esmérita Sánchez (PLRA), a quien le comenté la denuncia que recibí y ella me designó para ir a verificar la denuncia por ser miembro de la comisión. Tengo todas las documentaciones de esto”, acotó.

Agregó que se fue a la zona, realizó tomas fotográficas, observó el lugar y ya al salir se encontró con la comitiva que había realizado la detención de una persona. “Elevé todo el informe a la presidenta de la comisión de Derechos Humanos”, indicó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD