Piden alimentos

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

MARISCAL ESTIGARRIBIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La Organización del Pueblo Guaraní (OPG) en un comunicado pide ayuda humanitaria para comunidades del departamento de Boquerón y otros lugares. Dice que la cuarentena total para frenar la propagación del coronavirus en un principio era solo por 15 días, pero se extendió hasta el 4 de mayo afectando “crudamente la falta de recursos” de las comunidades y causando hasta “la hambruna en algunos sectores”.

Orlando Gómez, dirigente de la OPG, manifestó que la sequía, la falta de agua, carencia de fuentes de trabajo y hambruna están afectando de manera preocupante y causan depresión en la población indígena.

“Se van sumando un montón de situaciones; no pueden salir ni tampoco entrar en las comunidades. Además, en las chacras prácticamente no hay nada y deberán aguantar hasta que las ayudas les lleguen. En algunos sectores ni siquiera la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) asistió aún, como en Campo Loa, Laguna Negra y Santa Teresita”, expresó Gómez.

La poca ayuda que llega termina muy pronto, dijo.

Entienden que hay buena predisposición del Gobierno nacional, pero “se necesita mayor celeridad de la SEN en la entrega de alimentos”, dijo el dirigente indígena.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En su comunicado, la OPG también se dirige a los propietarios de los establecimientos ganaderos a quienes les piden donaciones consistentes en kits de alimentos. También solicitan a las empresas o ciudadanos organizados de Asunción la provisión de víveres a ser destinados a las familias indígenas que más necesitan.

“La SEN llega a algunas comunidades, pero no es suficiente la ayuda pues dura apenas una semana. Tampoco podemos esperar que la ayuda llegue a las comunidades, sino que tenemos que idearnos a dónde solicitar y ayudarnos entre todos. No estamos criticando que no se repartan los víveres; sabemos y somos conscientes de lo que significa esta pandemia, pero existen muchas comunidades indígenas que necesitan apoyo. Y si no es factible, por lo menos necesitamos ayuda para hacer ollas populares en donde realmente se necesitan”, dijo Gómez.

Para las personas que puedan ayudar a los nativos habilitaron las líneas 0994 145400 y 0983 845323.