“Miel viva” es una nueva variedad cosechada por apicultores olimpeños

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Diversas presentaciones y diferentes tipos de miel cosechados en la zona del Pantanal paraguayo.
Diversas presentaciones y diferentes tipos de miel cosechados en la zona del Pantanal paraguayo.

La miel viva es muy valorada porque en el proceso de elaboración dentro de un frasco es casi nula la participación humana. Los apicultores solo se encargan de tapar el recipiente con el panal con miel adentro.

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). La miel viva se vende dentro del mismo frasco en el que las abejas produjeron la miel, incluido el panal. En el proceso de producción de esta variedad el hombre participa solo para tapar el recipiente y para vender.

La diversidad de la flora del Pantanal paraguayo hace que la miel se caracterice por su delicado sabor y exquisito aroma. Los apicultores esperan la normalización del servicio de transporte público de pasajeros para poder enviar los productos hacia Asunción para la venta.

Denis Bazán Paredes, joven apicultor de esta capital departamental, se encarga de potenciar el nuevo producto denominado miel viva.

En este proceso la mano del ser humano casi no participa, ya que las abejas forman el panal y producen la miel dentro del recipiente de vidrio que los apicultores colocan en la caja de madera principal, explicó Bazán.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El frasco es colocado en una parte de la caja, apartada de los panales principales. Dentro del recipiente las abejas forman otro panal que van llenando de miel y al cabo de unas tres semanas se completa el proceso.

“Lo único que hacemos es colocar la tapa del frasco y retirar del lugar lista para la venta”, resaltó.

En la cosecha tradicional de la miel de abeja el apicultor se encarga de retirar los panales cuando las cajas se llenan y se hace el filtrado para vender sin el panal. Es decir, hay mucha participación de la mano del hombre.

En el caso de la miel viva es netamente natural porque la participación del hombre es casi nula. Esa es la diferencia, explicó Bazán.

“Las personas pueden consumir en pequeñas porciones el panal con miel como si fuese caramelo. El producto tiene mucha aceptación en la capital del país”, señaló el apicultor.

Dependiendo del tamaño del frasco el predio de la miel viva es entre G. 100.000 y 130.000, comentó Bazán.

Variada flora

Fidelina Paredes es también una conocida apicultora de este distrito. Destacó que la gran variedad de flores en el Pantanal hace que la miel cosechada en la zona sea empleada para diversos usos. Aquellas de color claro son preferentemente para postres, mientras los espesos y con tono oscuro son recomendados para preparados medicinales.

Doña Fidelina resaltó que la miel del Pantanal es ecológica, atendiendo la baja contaminación del ambiente en la zona.