Obispo pide hospital modelo, acorde al siglo 21, para el Alto Paraguay

El obispo del Vicariato del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, dijo que el Alto Paraguay debe contar con un hospital modelo, acorde al siglo 21, para no volver a lamentar evitables pérdidas de vidas. Es hora de que las autoridades fijen la mirada hacia la zona, donde los habitantes hacen patria, afirmó.

Una  unidad  del Servicio Aéreo Militar (Setam) que comúnmente es utilizada para traslados urgentes de  pacientes.
Una unidad del Servicio Aéreo Militar (Setam) que comúnmente es utilizada para traslados urgentes de pacientes.Archivo, ABC Color

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Mucho dinero se destinó a la lucha contra el covid-19 y sería bueno destinar algo de esa suma a mejorar el sistema sanitario en el departamento Alto Paraguay, donde los habitantes defienden la soberanía de nuestro país en esta zona de frontera con Brasil y Argentina, dijo el obispo del Vicariato del Chaco, monseñor Gabriel Escobar.

“El Chaco es el futuro de nuestro país, por lo que los reclamos de los habitantes de estas comunidades merecen ser atendidos”, afirmó.

Es justo que los pobladores de la zona puedan tener un hospital modelo, acorde a las exigencias del siglo 21, enfatizó el obispo.

El 14 de julio del 2018 en una entrevista con ABC Cardinal, el entonces futuro ministro de Salud, Julio Mazzo-

PUBLICIDAD

leni, después de visitar el Alto Paraguay, dijo que esta zona y la parte del norte de la Región Oriental “son áreas que me quitan el sueño y en las que querríamos invertir lo antes posible”.

Pasaron casi dos años de que realizó dichas declaraciones y la realidad de la salud pública en Alto Paraguay nada cambió, ni siquiera ante un eventual masivo contagio del covid-19 que podría afectar incluso a esta parte de nuestro país. Solamente fueron contratados algunos médicos, la mayoría sin especialización, en tanto los hospitales siguen en la misma situación de precariedad y la evacuación de pacientes a hospitales de Asunción, Pedro Juan Caballero o Concepción es una constante en el departamento.

Fallecimiento

Un hombre identificado como Juan Carlos Vera falleció el miércoles en Fuerte Olimpo de probable dengue grave. El paciente estaba internado en el hospital regional local y necesitaba con urgencia ingresar a Unidad de Terapia Intensiva (UTI), servicio con el que no se cuenta en todo el departamento de Alto Paraguay.

PUBLICIDAD

Perdió la vida quince minutos antes de que llegara un avión del Servicio Aéreo de Rescate porque debido a causas climáticas hubo problemas para el despegue en Asunción (a 800 kilómetros), explicó el director del Hospital Regional de Fuerte Olimpo y de la Región Sanitaria del Alto Paraguay, doctor Giovanni Gallagher.

Destituida por mostrar realidad

En agosto del 2019 el ministro Julio Mazzoleni destituyó a la entonces directora del Hospital Regional de Fuerte Olimpo, doctora Damaris Wagner, luego de haber denunciado falta de medicamentos e insumos básicos para realizar cirugías y por pedir la ayuda de la administración central del Ministerio de Salud para evitar fallecimientos de personas. La galena explicó que no tuvieron otra opción que derivar a una persona de urgencia al Hospital Regional de Pedro J. Caballero, distante a 400 kilómetros, para ser sometida a la operación.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD