Homenaje de los exalumnos del Instituto Salesiano

CONCEPCIÓN (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Exalumnos del Instituto Salesiano “San José” (ISSJ) de esta ciudad interpretaron ayer numerosas canciones patrióticas y salesianas para conmemorar el 247° aniversario de esta capital departamental fundada el 25 de mayo de 1773. Este año las actividades oficiales fueron suspendidas debido a la cuarentena sanitaria para mitigar la propagación del covid-19, pero ciudadanos organizados realizaron actividades respetando las recomendaciones del Ministerio de Salud, entre ello los exalumnos salesianos.

Frente a la estatua en homenaje a Don Bosco, fundador de los Salesianos, los exalumnos ejecutaron músicas patrióticas y salesianas.
Frente a la estatua en homenaje a Don Bosco, fundador de los Salesianos, los exalumnos ejecutaron músicas patrióticas y salesianas.Archivo, ABC Color

El director del ISSJ, padre Rufino Galeano Acosta, acompañó a los músicos, que marcharon desde frente de la parroquia María Auxiliadora hasta la plaza Agustín Fernando De Pinedo. Luego se colocaron frente a la estatua de Don Bosco ubicada en las cercanías de la plaza.

El sacerdote recordó que la banda de músicos de la institución había sido dirigida por el Padre Ernesto Pérez Acosta, recordado como Pa’i Pérez que estuvo al frente de batalla de la Guerra del Chaco (1932-1935) para animar a los soldados paraguayos. “Este es un homenaje de los exalumnos a la ciudad y a los alumnos que habían ido a la guerra como miembros de la banda de músicos”, explicó.

A raíz de una confusión por muchos años se tuvo el 31 de mayo como fecha de fundación de la “Villa Real” hasta que se aclaró mediante una investigación del historiador e investigador Pedro Alvarenga Caballero (+).

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD