El intendente de Lambaré, Guido González (ANR, Añetete), electo en el mes de marzo para completar el período que correspondía al exintendente Armando Gómez (PLRA), que renunció tras ser imputado por denuncias de irregularidades en su gestión, brindó su felicitación al pueblo de Lambaré y declaró asueto el día de hoy en todo el distrito por el 58° aniversario de creación de la ciudad.
Tras su asunción, el pasado 27 de marzo, tuvieron que cerrar el municipio, y recién pudieron abrir a finales del mes de abril. El intendente señaló que en un mes de tareas ya pueden brindar noticias positivas.
“Gracias a Dios estamos recaudando bastante bien. Ya pudimos pagar los salarios atrasados de los funcionarios del mes de enero y febrero y a los concejales que se les adeudaba de octubre a diciembre. Empezamos a realizar el bacheo de calles, que es el principal clamor de los lambareños, y estamos en tratativas con el Ministerio de Obras Públicas para llegar a un acuerdo para la intervención total, en menos de 15 días, de la avenida Cacique Lambaré”, dijo.
El intendente agregó que a pesar de que la situación está muy complicada, la gente está asistiendo a pagar los impuestos con normalidad. “Agradecemos el apoyo de la ciudadanía y espero logremos recuperar la confianza que necesitamos. Encontramos un municipio devastado y esperamos no defraudar a los lambareños”, dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En un mes de tareas, el municipio recaudó un poco más de G. 3.000 millones, con lo cual se pudo saldar los salarios atrasados; se pagó lo correspondiente al mes a la caja de jubilaciones, a la que se le debe G. 17.000 millones, y se pagó el impuesto inmobiliario a la Gobernación, Hacienda y Catastro.
El intendente agregó que despidieron a 180 funcionarios que no contaban con tareas específicas en el área administrativa y que contrataron a 30 para los departamentos de Obras y Medio Ambiente, limpieza de plazas, entre otros.
El intendente agregó que está intentando recuperar los fondos de los royaltíes que no reciben desde 2017, debido a que la administración anterior no rindió cuentas.
SÍMBOLOS NECESITAN ARREGLOS
Las esculturas de La Burrerita y del Cacique Lambaré están muy deterioradas. La Burrerita inaugurada en 1987, creación del escultor Francisco Báez Rolón, como un homenaje a la mujer trabajadora que durante mucho tiempo caracterizó a la zona de Lambaré, hoy se encuentra sin la correa del burrito, y la pieza completa presenta deterioro de pintura y estructura. Lo mismo pasa con la escultura del Cacique Lambaré, que también es una creación de Báez Rolón. La pieza se encuentra sin su arco y flecha, característico, y sin una mano, de la que fue despojada; según lugareños, unos vándalos la destruyeron. El intendente de la Municipalidad se comprometió en hallar una solución.
