Las últimas reliquias del siglo XX

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Gill Antolín Sánchez Fleitas (104) es el único héroe viviente del departamento  de Misiones.
Gill Antolín Sánchez Fleitas (104) es el único héroe viviente del departamento de Misiones.

Son apenas 58, de los cuales seis viven en Asunción y el resto se distribuye en algunos departamentos del país. Los héroes de la Guerra del Chaco son los últimos del siglo XX.

Los excombatientes que aún viven en Asunción, según los registros del Ministerio de Hacienda, son: Pacífico Espinoza Cajes, Alejandro Torres González, Pedro Pablo López, Agustín Cabrera (todos con 104 años), Juan Armoa Falcón (103) y Alejandrino Grance Santander (102).

Hoy no habrá mayores celebraciones más que el encuentro con los familiares en plena pandemia, un festejo muy diferente al que esperaban todos.

Misiones

SAN PATRICIO. Departamento de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). El único héroe de la guerra del Chaco que queda vivo a nivel departamental es Gill Antolín Sánchez Fleitas, quien el próximo 1 de septiembre cumplirá 105 años. Vive con sus seres queridos en el barrio “La Esperanza” de este distrito donde goza de muy buena salud y relata que el peor enemigo que tuvieron durante la contienda fue la sed.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Antolín, quien actualmente cuenta con 15 hijos vivos, 60 nietos, 80 bisnietos y 5 tataranietos, recordó que perteneció al Regimiento de Infantería Nº 14 Cerro Corá. Estuvo presente en las batallas de Picuiba, Yrendague, 25 de Noviembre y Río Parapití. Además de combatir al enemigo, también con armas obsoletas, tenían que pelear contra la sed a raíz de la falta de agua potable.

A su regreso de la guerra, se casó con Nicolasa Aranda, con quien tuvo 18 hijos (además de una hija extramatrimonial), cuatro ya fallecieron; comenzó a trabajar en la tierra para dedicarse a la agricultura y ganadería. Para poder desempeñarse como labriego comenzó a comprar sus primeras herramientas, en algunos casos el mismo fundía y preparaba sus propios elementos de trabajo.

Hoy, todos eso elementos, se pueden observar en el museo personal que don Antolín tiene en el fondo de la propiedad donde está ubicada su vivienda.

Para las 09:00 de hoy viernes, la municipalidad local, a través del intendente, Fabián Almada (PLRA), hará entrega de un presente en medio de un estricto control sanitario y respetando la aglomeración de personas al héroe misionero.

En el 2018 fue declarado por la Gobernación de Misiones, como hijo dilecto del departamento.

En Cordillera

CAACUPÉ (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). En todo el departamento de Cordillera tan solo quedan 4 héroes del Chaco: Pastor Rojas, de Tobatí; Pedro Domingo Aveiro, de Arroyos y Esteros; Carmelo Ayala Sosa, de Altos y Juan Martín Fretes, de Santa Elena.

El benemérito de Tobatí don Pastor Rojas tiene actualmente este año cumplirá 105 años. Vive rodeado del afecto de su familia e innumerables amigos, en su casa ubicada en la compañía Loma Verde, distante a 20 kilómetros de la zona urbana, en el límite con la localidad de Primero de Marzo.

El héroe se alistó para defender a su patria a los 18 años; cuando estaba en el frente de batalla fungió de secretario de los jefes, encargado de la redacción de informes y partes que se enviaban a los superiores. Como culminó el sexto grado y sabía leer y escribir, su trabajo era muy requerido hasta para redactar cartas de los combatientes a los familiares que aguardaban noticias.

En la última etapa de la contienda chaqueña formó parte de un batallón que avanzó hacia la frontera con Bolivia en la retirada de las tropas bolivianas. El héroe –con lágrimas en los ojos y visiblemente emocionado– recordó el gran sufrimiento que pasaron por el hambre y la sed durante el desarrollo del conflicto.

Don Pastor también es un trovero que hasta ahora canta y ejecuta la guitarra. Está casado desde hace 77 años con doña Nicolasa Concepción Agüero de Rojas, con quien tuvo once hijos, de los cuales sobreviven diez. Asimismo, tiene más de 33 nietos, 36 bisnietos y 5 tataranietos, quienes disfrutan de la envidiable lucidez del abuelo.

En la última etapa de la contienda chaqueña formó parte de un batallón que avanzó hacia la frontera con Bolivia en la retirada de las tropas bolivianas.