No se puede tramitar cédulas de identidad debido a falta de internet

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Área de  espera de la Dirección de Identificaciones de la Policía Nacional, oficina regional  que funciona en Caacupé.
Área de espera de la Dirección de Identificaciones de la Policía Nacional, oficina regional que funciona en Caacupé.Archivo, ABC Color

Hace 22 días la Dirección de Identificaciones de la Policía Nacional de Cordillera, con sede en Caacupé, no cuenta con servicio de internet y, en esa situación, no puede tramitar documentos.

CAACUPÉ (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La oficina regional de la Dirección de Identificaciones que funciona en la sede de la Policía Nacional en Caacupé no realiza expedición de nuevas cédulas de identidad ni renovación de los documentos porque no tiene sistema de internet desde hace 22 días.

La jefa de la Dirección de Identificaciones-Regional de Cordillera, comisaria Alma Borja, indicó que el convenio que tenía la institución con una telefonía privada feneció y no hubo renovación. Añadió que se encuentran en tratativas para firmar un acuerdo con la Compañía Paraguaya de Telecomunicaciones (Copaco) SA con el objetivo de reanudar los servicios a la ciudadanía.

Manifestó que al principio intentaron continuar los trabajos en forma manual, completando los formularios, archivando las fotografías y las huellas digitales para luego llevarlas a la oficina central. De esa forma se realizaría la gestión para cada documentación solicitada, pero decidieron suspender el operativo manual porque en apenas cinco días tuvieron más de 500 solicitudes que están en trámite y recién estarán listas en no menos de 40 días, explicó.

Tampoco se pueden obtener certificado de antecedentes penales ni renovaciones de documentos de identidad en la dependencia. Solo se reciben solicitudes de personas de la tercera edad o embarazadas que se encuentran en grupo de riesgo y no pueden viajar a la capital para gestionar esos papeles.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La mayoría de las reparticiones de la Dirección de Identificaciones del interior de nuestro país se encuentran en las mismas condiciones, sin poder atender las necesidades de documentación de la ciudadanía.

Solo en Caacupé por día se atendía a un promedio de 125 personas que requerían de algún tipo de documentos o renovación, de acuerdo a los registros de la oficina regional. La situación genera indignación por los inconvenientes ocasionados a los ciudadanos.