Acelerarían las fases de la cuarentena en Chaco Central

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Aspecto de la reunión durante la cual se habló de  la situación epidemiológica del Chaco.
Aspecto de la reunión durante la cual se habló de la situación epidemiológica del Chaco.Archivo, ABC Color

El departamento de Boquerón podría acelerar el avance de las fases de la cuarentena con un protocolo especial, indicó ayer el ministro de Salud , Julio Mazzoleni. Actualmente no hay casos de covid-19 en la región.

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El ministro de Salud Julio Mazzoleni visitó ayer el Chaco Central, para un conversatorio con autoridades de los departamentos de Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay sobre la situación actual de la cuarentena sanitaria por el covid-19 y una posible flexibilización en la zona. Al final, del encuentro participaron solamente autoridades y representantes del sector privado de Boquerón, con excepción del intendente de Teniente Irala Fernández de Presidente Hayes, Cecilio López.

“El Chaco puede tener otra dinámica dentro de la pandemia porque creemos, tanto por su disciplina como por sus características –que a veces son obstáculos o dificultades– hoy pueden ser un beneficio en el contexto de la pandemia, pero hay que hacerlo con mucha prudencia”, expresó Mazzoleni.

Estas particularidades de la región occidental podrían permitir “desarrollar las fases de la cuarentena en forma mas rápida para reimpulsar de alguna manera la recuperación económica de la región”, dijo.

En cuanto a la reanudación de las clases presenciales en escuelas y colegios de la zona –que algunos sectores locales consideran factible– se acordó tener para un próximo encuentro un protocolo ajustado y listo, coordinado a nivel interinstitucional para el Chaco Central. Esto se hará teniendo en cuenta que existen comunidades cerradas, así como escuelas técnicas y alumnos que cursan los últimos años.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Ojalá que la situación epidemiológica permanezca igual en la región y el país para poder implementar (las clases presenciales), quizás, después del invierno, en septiembre probablemente, si es que los números se mantienen igual y toda vez que el Ministerio de Educación preste su acuerdo. Está sujeto a que las cosas vayan bien y con un protocolo muy estricto, solo para el Chaco Central, porque no es la misma situación en el Bajo Chaco, donde hay una proximidad con la región Oriental, que tiene otra realidad”, expresó el ministro Julio Mazzoleni.

En abril, Boquerón registró dos casos (ya recuperados); Presidente Hayes tres (uno falleció y dos ya sanaron) y en Alto Paraguay no hay registros del mal.

Reunión fue a puertas cerradas

El conversatorio se llevó a cabo en la Gobernación Boquerón, donde el personal de protocolo del ministro Julio Mazzoleni insistió que la prensa se retirara y al final los periodistas abandonaron la sala. Fuentes de la Gobernación indicaron que solicitaron la presencia de medios de comunicación porque reuniones de esta naturaleza se realiza normalmente a puertas abiertas, pero que el Ministerio de Salud rechazó el pedido alegando que “así se hace en todo el país”. El Ministerio al parecer no entendió tras los escándalos de las licitaciones que la pandemia no se combate con secretos, sino con transparencia y participación de todos los sectores, fue la opinión generalizada de los periodistas.