Mades toma muestras del tajamar rojo de Loma Plata

LOMA PLATA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La directora de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Nora Neris, comisionó un equipo técnico del laboratorio de agua de la institución para tomar muestras del tajamar que se tiñó de rojo hace unos días. El reservorio del vital líquido se encuentra dentro de una estancia ubicada a unos nueve kilómetros al sur de este distrito del departamento de Boquerón.

El tajamar  que se tiñó de rojo en un establecimiento ubicado en el distrito de   Loma Plata y causó preocupación en la zona.
El tajamar que se tiñó de rojo en un establecimiento ubicado en el distrito de Loma Plata y causó preocupación en la zona.Archivo, ABC Color

Los técnicos observaron el lugar y recolectaron muestras del tajamar con pigmento de material rojo. También extrajeron agua de otro reservario aledaño, en condición normal.

Registraron la temperatura del agua, el valor del ph o conductividad eléctrica, nivel de oxígeno disuelto y sólidos.

La microbiología de las muestras tomadas será analizada en forma preliminar dentro de 10 días, según indicó Sara Riquelme, de la Dirección de Vida Silvestre del Mades. Agregó que a simple vista se podría decir que se trata de un fenómeno natural, que podría estar relacionado con la sequía, ya que no se observa un olor característico de algún tipo de contaminación.

No existe planta industrial en la zona, solo granjas, pero llamativamente otras aguadas de la zona no presentan el mismo fenómeno, dijo.

El tajamar ya se convirtió en un atractivo, adonde acuden constantemente personas para grabar videos, sacar fotos y selfies.

Un equipo técnico del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) también acudió al lugar el domingo último y extrajo muestras para analizarlas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.