El vertedero se encuentra entre los límites de las compañías Almada, Ypucú y Ytumí de la capital del departamento Cordillera.
Alberto Giménez y Alberto Jara, dirigentes vecinales, visitaron nuestra redacción para denunciar el caso. Indicaron que el arroyo Tobatí tiene su curso a solo 500 metros del lugar y que el lixiviado que generan los desechos es descargado directamente a la fuente hídrica mediante una canaleta.
En las fosas se juntan los desechos de todo tipo con agua del estero, se descompone y genera la proliferación de moscas. El ambiente es insalubre, las casas son invadidas por los insectos, situación que afecta a unas 480 familias, se quejaron los ciudadanos.
En el año 2016 el Mades recomendó la colocación de geomembranas y la construcción de una pileta para tratamiento del lixiviado, pero la Comuna, administrada por Diego Riveros no cumplió, aseguraron.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El vertedero estuvo cerrado por más de un año por oposición de pobladores de la zona y hace unos días la Municipalidad reabrió mediante recurso de amparo.
Riveros, por su parte, aseguró que el Ministerio del Ambiente recomendó el uso de geomembranas o arcilla y que implementaron la segunda opción. Afirmó que en el sitio existe una pileta para tratamiento de lixiviado.
El jefe comunal dijo que el vertedero cumple todas las recomendaciones del Ministerio del Ambiente.
El intendente indicó que los manifestantes son manipulados por algunos políticos colorados.
