Hernandarias cumple 124 años

HERNANDARIAS (De nuestra redacción regional). Esta ciudad, una de las primeras fundadas en el departamento de Alto Paraná, cumplió ayer 124 años. Es conocida como la “Capital Latinoamericana de la Energía Eléctrica” o “Capital de la Energía Continental” por ser sede de las hidroeléctricas Itaipú y Acaray.

Momento de la entrega del reconocimiento al primer intendente de la ciudad, Romilio Melgarejo.
Momento de la entrega del reconocimiento al primer intendente de la ciudad, Romilio Melgarejo.Archivo, ABC Color

Fue fundada en 1896 con el nombre de Hernandarias en homenaje al primer gobernador criollo Hernando Arias de Saavedra. Antiguamente era un paraje conocido como puerto Tacurú Pucú. Fue declarado municipio de tercera categoría en 1938 y en 1980 pasó a ser de primera categoría.

Para conmemorar el acontecimiento, la Municipalidad realizó un acto de homenaje privado a los pioneros de la ciudad. Ellos son Marcelino Alcaraz Paniagua (99), Ilda Cardozo viuda de Enciso (94) y Rosendo Dávalos (94). Además entregó el reconocimiento al primer intendente de la ciudad, Romilio Melgarejo.

Poca gente asistió a la actividad considerando las restricciones sanitarias para evitar la propagación del covid-19.

El intendente Rubén Rojas (ANR) destacó que los primeros habitantes tuvieron un protagonismo fundamental en la ciudad.

PUBLICIDAD

Actualmente tiene aproximadamente 110.000 habitantes y su economía se sustenta en el comercio, la industria y el turismo. El municipio tiene un presupuesto anual de G. 27.000 millones de ingresos genuinos y G. 11.000 millones de royalties y Fonacide.

“En materia cultural-social nos hemos atrasado enormemente, teníamos planificadas varias actividades con la ciudadanía y lo terminamos haciendo de forma privada”, lamentó el jefe comunal al referirse a los cambios por la pandemia del coronavirus.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD