Aeropuerto de Mariscal Estigarribia es un "gigante" desaprovechado

El aeropuerto de Mariscal Estigarribia, Chaco, posee una de las pistas de aterrizaje más grandes de la región, pero no es utilizado. Los pobladores de la zona esperan que alguna vez empiece a funcionar.

Cargando...

MARISCAL ESTIGARRIBIA, Chaco (Marvin Duerksen, enviado especial). El aeropuerto de esta ciudad, ubicado a 523 kilómetros de Asunción, cuenta con infraestructura básica para operar con normalidad. Entre ellas,  un cuartel de bomberos (hasta ahora sin uso), una planta meteorológica satelital y el acceso a toda la información sobre planes de vuelos en territorio nacional. Pero lo más importante es su pista, que tiene 3.600 metros de longitud por 40 metros de ancho, superando al aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque, que tiene 3.400 m.   

El espesor del concreto de la pista alcanza 50 cm en el eje central, donde se siente el impacto mayor de los aterrizajes. Esto según  el administrador del aeropuerto Reinaldo Acosta, quien dijo además que la iluminación está en óptimas condiciones, de manera que "aquí puede bajar cualquier aeronave grande".   

Acosta señaló que a pesar de contar con estas condiciones, el aeropuerto casi no tiene movimiento, incluso en ocasiones no aterriza ningún avión durante un mes. Los que utilizan el aeropuerto son los ganaderos.   

Gigante dormido   

Hasta ahora todos los intentos de utilizar el aeropuerto fracasaron. Durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos los rusos querían convertir el lugar en un taller aeronáutico, pero aparentemente no hubo acuerdo, en los últimos años ciertos sectores ganaderos hablaban de exportar carne desde esta ciudad, pero no pasó nada.   

Meses atrás se empezó a hablar de reactivar el control de radar, pues el espacio aéreo del Chaco está totalmente desprotegido. "Por las noches divisamos aeronaves que surcan el cielo chaqueño, pero no se comunican con nadie en tierra. En varias oportunidades accioné la radio con nuestra frecuencia, llamando a la aeronave que cruzaba, y no contestan, eso es preocupante ya que no sabemos quién entra o sale del país", reveló Acosta.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...