Alarma por casos confirmados de dengue y meningitis en San Antonio

La confirmación de diez casos positivos de dengue y uno de meningitis hasta el 1 de marzo en San Antonio activó la alarma, y la Municipalidad inició la tarea de limpieza de la ribera del río Paraguay, donde se encuentran toneladas de basura y cubiertas viejas. En la ciudad también se observan baldíos que son utilizados como basurales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NVKERJ2ICRDDFBPMR7IXG44NYA.jpg

Cargando...

SAN ANTONIO (Higinio R. Ruiz Díaz, corresponsal). Las personas diagnosticadas con dengue, que se transmite por el mosquito Aedes aegypti, viven en diferentes barrios de esta ciudad. El Ministerio de Salud Pública realizó trabajos de bloqueo y se pide el involucramiento de la ciudadanía en la limpieza y la eliminación de potenciales criaderos del vector de la enfermedad.

La Municipalidad también inició el viernes la tarea de recolección de basura diseminada en la ribera del río, en la zona del barrio Pueblo. Fueron recogidos cientos de cubiertas viejas, que son los principales criaderos de mosquito.

Los trabajos del viernes se centraron en la calle Río Ypané, en la cabecera del Arroyo Guasu. La administración comunal, a cargo de Raúl Mendoza Ramos (PLRA), anunció que las mingas continuarán mañana con más personal municipal.

El jefe comunal reconoció que existe gran cantidad de basurales ilegales en todo el distrito e instó a la ciudadanía a limpiar y eliminar los criaderos del mosquito para evitar que la cifra de infectados aumente.

El año pasado se llegó a más de 300 casos positivos de dengue y los barrios fronterizos, con Villa Elisa y Ñemby, son los más críticos.

Por otro lado, la jefa del Departamento de Salubridad de la Municipalidad, Dahiana Soley, indicó que en las próximas horas se publicará un edicto para emplazar a los propietarios de baldíos para realizar la limpieza. De lo contrario, Municipalidad procederá a limpiarlos y les aplicará una multa.

El caso de meningitis reportado en San Antonio afecta a un niño de 5 años de edad, que vive en asentamiento del barrio La Merced.

Iniciativa de ciudadanos

La iniciativa de limpiar la ribera del río Paraguay surgió en un grupo de vecinos del barrio Antigua Imagen, y los trabajos continuaron el fin de semana. La Comuna de San Antonio también firmó un convenio con la Municipalidad de Ñemby para limpiar los arroyos que desembocan al mencionado recurso hídrico. La jefa del Departamento de Salubridad de la Municipalidad, Dahiana Soley, indicó que solo con la ayuda de la ciudadanía se podrá evitar una epidemia en la ciudad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...