PILAR, departamento de Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). El río Paraguay inició su descenso en varios puertos del departamento, especialmente en Humaitá y Alberdi, no así en Pilar, donde ayer volvió a subir 1 centímetro y la marca quedó en 7,66 metros (la altura normal es 3,5 metros).
Acosados por las aguas de las lluvias y la crecida del río Paraguay desde mediados de enero, los pilarenses y alberdeños esperan que las autoridades cumplan las reiteradas promesas de construcción de costaneras en sus ciudades, las dos más pobladas del Ñeembucú. Estas son consideradas como defensas costeras definitivas, que harán olvidar la dramática situación que viven estas comunidades con las periódicas riadas y las grandes precipitaciones que azotan de manera frecuente al duodécimo departamento.
Alberdi se encuentra incomunicada porque el camino de acceso está inundado. La población alberdeña es la más afectada por la actual crecida del río Paraguay, por lo que el transporte de mercaderías y personas se realiza en canoas.
El viernes 2 de febrero los pobladores de los sectores inundables de Pilar se movilizaron para exigir la concreción de obras prometidas por el Gobierno Nacional. Cerraron el paso por el puente ubicado sobre el arroyo Ñeembucú para llamar la atención de las autoridades. Urgieron además la rendición de cuentas de los fondos utilizados durante las emergencias anteriores por el gobierno central, la Gobernación y la Comuna local.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cerrito es un punto turístico que siguió recibiendo visitantes aún en los momentos más complicados de la crecida. Las numerosas opciones que la naturaleza regaló a esta población del sur hacen que cuente con atractivos, incluso cuando las aguas crecen.
La compañía Itá Corá del distrito de Mayor Martínez, lugar que atrae a los pescadores de diversos sectores de nuestro país y del exterior, recuperó su vía de acceso al retirarse las aguas del río Paraná. Igualmente, la bajante permitió el funcionamiento del puerto de Itatí-Corrientes y se reanudó el cruce de lanchas.
En el municipio de General Díaz sí sigue la tendencia de la bajante del Paraná y en una semana más se podría recuperar la playa Potrerito, a la que acuden numerosos turistas en la temporada veraniega, señaló el intendente Leonardo Barrios (ANR). Los caminos vecinales ya no tienen la presión del río, con lo que el flujo en el tránsito vehicular se recupera paulatinamente, manifestó.
El jefe comunal indicó que aguardan la presencia de maquinaria y operarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para la reparación del camino que une Pilar con General Díaz, que se encuentra en pésimas condiciones.
El río Bermejo
El río Bermejo, de Argentina, y que desemboca en el río Paraguay, podría tener un importante incremento en su nivel debido al aporte de los ríos El Condado de Argentina y Orozeño de Bolivia. Las lluvias torrenciales hicieron que se desborden los cursos hídricos en la frontera de la Argentina con Bolivia, e incrementaron los caudales de los ríos Pilcomayo y Bermejo. El Bermejo nace en la Sierra Santa Victoria (Tarija, Bolivia) y cuando se producen el deshielo y grandes lluvias arrastra sedimentos que muchas veces generan dificultades para la navegación aguas abajo de Pilar.
