Antropólogo inició estudio de urnas funerarias halladas en Carapeguá

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El antropólogo Enrique Bragayrac, contratado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), y el director de Investigación de Antropología y Arqueología de la SNC, el historiador Ramón Rolandi, iniciaron el estudio de las urnas funerarias de nativos encontradas en el barrio San Vicente de Carapeguá. Fueron trasladadas al Comando de Artillería de Paraguarí.

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Un total de seis urnas funerarias que datarían de alrededor del año 1500 fueron halladas en la tarde del lunes por albañiles que trabajaban en la construcción de viviendas para la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), en el barrio San Vicente de Carapeguá. Según el historiador Ramón Rolandi, el lugar sería un cementerio indígena.

De acuerdo a lo observado, tres vasijas habrían sido robadas y dos vaciadas, presumiblemente en la madrugada del martes, dijo Rolandi.

El antropólogo Enrique Bragayrac llegó ayer al mediodía al lugar del hallazgo y manifestó que las urnas encontradas son las que utilizaban antiguamente los indígenas para enterrar a los de su tribu. Incluso con algunos amuletos u objetos propios de la época.

El profesional delimitó el área y se realizaron los trabajos de excavación para extraer las urnas funerarias, la limpieza preliminar de los objetos y el traslado al local del Comando de Artillería de Paraguarí.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Enrique Bragayrac refirió que en la medida que avance la investigación se podrá conocer con exactitud si en el sitio vivían los indígenas o era un espacio destinado exclusivamente para el cementerio de alguna parcialidad de nativos.

Resaltó que, por la forma lineal en que están ubicadas las vasijas a una distancia menor de dos metros entre sí y en una profundidad no mayor a los 80 centímetros, hace presumir que se trataría de un cementerio de aborígenes.

Agregó que definir el sistema de vida, la alimentación, el año y todas las demás informaciones consideradas de interés, solo se podrá realizar de acuerdo al avance de las investigaciones. Sin embargo, todo tiene un costo y ese podría ser uno de los obstáculos para adelantar en la recolección de datos.

Rolandi dijo por su parte que esperan poder trabajar en ese sentido coordinadamente con la Gobernación de Paraguarí, la Municipalidad de Carapeguá y organizaciones civiles de la zona.

Patrimonio histórico

El gobernador de Paraguarí, Tomás Fidelino Rivas (ANR), y el intendente de Carapeguá, Isabelino Silva (ANR), acordaron declarar el lugar como un patrimonio histórico, cultural y turístico departamental y municipal.

Rivas dijo que respaldará a la Comuna local para la construcción de un museo, que se constituirá en gran atracción a nivel nacional.