Anuncian innovador diseño para la ruta Pilar-Alberdi

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La pavimentación de la ruta Pilar-Alberdi, licitada por el MOPC, es un proyecto con características innovadoras sin precedentes en el país. El jefe de la Unidad Ejecutora de Proyectos Fonplata, Ing. Hugo J. Florentín, resaltó que será el primer proyecto en el que se utilicen largos viaductos, en reemplazo de terraplenes altos y extensos.

PILAR (Clide Noemí Martínez, corresponsal). La apertura de sobres de esta obra, financiada por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), se realizará el próximo 10 de abril en las oficinas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La obra es parte del Programa de Infraestructura Vial “Corredores de integración Sur-Oeste del Paraguay” y consiste en la construcción de una vía pavimentada de 96,64 kilómetros con carpeta de concreto asfáltico en calzada y banquina, con un costo de aproximadamente 140 millones de dólares.

El jefe de la Unidad Ejecutora de Proyectos Fonplata, Ing. Hugo J. Florentín, dijo que el diseño considera las particularidades de una zona de humedales, con la construcción de 6 puentes de 15 a 60 metros de longitud (incluyendo uno que atraviesa el río Tebicuary) y 2.325 metros de viaductos que estarán instalados en las zonas inundables.

Con estas innovaciones, se busca evitar el impacto negativo de trabajos viales anteriores como la pavimentación de la Ruta 4 “General Eduvigis Díaz”, que debido a las imperfecciones en su diseño y ejecución debió ser reconstruida en varias ocasiones y actualmente es objeto de algunas modificaciones para mejorar el drenaje en puntos en los cuales el terraplén produce un efecto dique, expresó Florentín.

Obras

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El proyecto de pavimentación Alberdi-Pilar, sin precedentes por sus características en el Paraguay, dividió los trabajos para la licitación en dos tramos: Obra 1, desvío Alberdi-río Tebicuary (51,56 Km) y travesía urbana Villa Franca (2,297 km). La Obra 2, río Tebicuary-Pilar (38,440 km) y acceso a Pilar (4,335 km). El precio de referencia para la Obra 1 es de 440.000 millones de guaraníes y para la Obra 2 de G. 350.000 millones, sumando un total de 790.000 millones de guaraníes, aproximadamente, unos 140 millones de dólares americanos.

La Unidad Ejecutora de Proyectos Fonplata encara otras obras de magnitud en el Ñeembucú. Algunas ya se encuentran en plena ejecución como la ruta de circunvalación de Pilar, que rodea a la ciudad, uniendo la zona portuaria con la Ruta 4, con una inversión de G. 104.500 millones.

El equipo también manifestó su predisposición de financiar la construcción del puente Pilar-Puerto Cano (Formosa), que requerirá unos 500 millones de dólares.