Aprueban préstamo de unos 2.000 millones para sueldos

La Junta Municipal de Encarnación aprobó, en violación de la Ley Municipal, la solicitud de un préstamo de G. 2.000 millones para pagar sueldos, aguinaldos y dietas de concejales. El presupuesto de recursos genuinos de la institución es G. 68.000 millones, y no se explica cómo en una ciudad como la capital de Itapúa se recurre a créditos para cubrir gastos corrientes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JGU4VCVFOFD3DFSPJM5UNKSBYA.jpg

Cargando...

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). El pedido de aprobación de un préstamo de G. 2.000 millones fue presentado por el intendente colorado Hugo Barreto, quien había asumido el cargo en reemplazo de su correligionario Joel Maidana, cuando este renunció para buscar su reelección, pero perdió en las elecciones del 15 de noviembre ante Luis Yd (PQ), que se postuló por una amplia concertación.

Sin discusión, los colorados Cayo Mercado, Gladys Escobar, Luis Haurón; Juan Carballo, Ana Palacios y el presidente del cuerpo deliberativo, Alfredo Scheid, habilitaron a su correligionario Barreto a recurrir al préstamo bancario.

Los concejales violaron abiertamente el artículo 197 de la Ley Orgánica Municipal. La normativa prohíbe realizar operaciones de créditos públicos para financiar gastos corrientes.

“De la suma aprobada, G. 1.600 millones serán para cubrir un sobregiro, a fin de obtener otro sobregiro por la misma suma destinado a cubrir el pago de salario y aguinaldo de los 1.462 funcionarios y de los 12 concejales salientes. Es una calesita o bicicleta financiera de nunca acabar”, denunció la concejala María del Puerto (PLRA).

La Municipalidad de Encarnación no dispone de fondos para pagar salarios desde noviembre y adeuda unos G. 14.500 millones a entidades bancarias en concepto de préstamos. Según los datos, el presupuesto 2015 en recursos genuinos es de G. 68.000 millones, mientras de royalties y Fonacide hay G. 15.000 millones; en total, G. 83 millones.

El intendente electo, Luis Yd (PQ), quien se candidató por la Alianza Encarnación al Frente, heredará una administración sin recursos y con una deuda superior a los G. 18.000 millones, según cálculos de Del Puerto.

Junto con su par liberal Liberato Codas, Del Puerto dio quórum para sesionar, pero se abstuvieron de votar. “Hay que pagar ese sobregiro para poder sobregirar nuevamente, es una calesita”, insistió.

El secretario de la Comisión de Hacienda, Luis Haurón (ANR), en ausencia del titular, Eduardo Florentín (ANR), fue el encargado de fundamentar el pedido de préstamo bancario. En varias ocasiones agradeció la presencia de Codas y Del Puerto, liberales que con su asistencia dieron quórum.

Explicó que los royalties y compensaciones con los cuales se paga una parte de las remuneraciones no llegan desde junio y que del crédito aprobado depende “el bienestar de los barrenderos, recolectores de basura y de todos los funcionarios municipales”. Sin embargo, según la ley, los fondos transferidos en dicho concepto deben ser destinados exclusivamente a obras de infraestructura, y el 20 por ciento, a consultorías para proyectos.

“Los administradores de turno son los que deben solucionar este problema. Yd nos recomendó no aprobar el préstamo; no somos responsables”, indicó Del Puerto a su turno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...