Aregüeños se oponen a la instalación de una fábrica cerca del arroyo Yukyry

AREGUÁ (Juan Jara, corresponsal). Unos 50 pobladores de esta localidad, también miembros del Consejo de Aguas de la cuenca hídrica del arroyo Yukyry, protestaron ayer cerca del mediodía contra la supuesta instalación de la nueva fábrica de Syopar en las cercanías del cauce hídrico.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2066

Cargando...

Según los manifestantes, el área donde pretende ubicarse la empresa se encuentra dentro una franja de protección ambiental y está prohibida la instalación de industrias.

La presidenta del Consejo de Aguas, Lic. Fátima Melgarejo, explicó que tuvieron conocimiento de la probable instalación de la fábrica, a través de los medios de prensa.

Indicó que inmediatamente surgió la protesta porque el citado arroyo se constituye en uno de los principales afluentes del lago Ypacaraí, que ya presenta un alto grado de contaminación por todos conocidos.

Dijo que el Yukyry pasa por nueve municipios y es por ello que la comunidad se levanta en defensa de la naturaleza.

Añadió que ante el riesgo de agregar otras formas de contaminación tanto al arroyo como al lago,  decidieron unirse y hacer escuchar sus reclamos cerrando la ruta.

La dirigente expresó que el objetivo principal de la marcha es hacer un llamado al intendente aregüeño, Osvaldo Leiva (ANR), así como a las demás autoridades locales para estudiar bien el expediente y desaprobar la instalación de la fábrica dentro del área protegida.

Durante la protesta, los manifestantes cerraron en forma intermitente la ruta intermunicipal que conecta Luque con Areguá, en las cercanías del puente que une ambas comunidades.

Portaron carteles en los que pedían poner fin a la contaminación de los principales cauces de agua.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...