Arrasan con un bosque que protege el curso natural del arroyo Pirayu’i

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Unas 27 hectáreas de bosque, integrado principalmente por árboles nativos y que protegen el curso natural del arroyo Pirayu’i, desaparecieron para dar espacio a una extensa área de cultivos. El cauce hídrico, que cruza por el distrito de Capitán Meza, Dpto. de Itapúa; y linda con una propiedad privada, en breve podría desaparecer.

CAPITÁN MEZA, Itapúa (Juan Augusto Roa, de redacción regional). La zona boscosa que bordea el arroyo Pirayu’i literalmente desapareció. Árboles y arbustos fueron derribados por maquinarias de gran porte para preparar el terreno para área de cultivos. El lugar está ubicado en la compañía Santa Rosa, quinta línea, y el propietario del inmueble es Alberto Lovera, hijo del vicepresidente de la seccional colorada de Natalio y otro conocido empresario de la zona, Luciano Lovera.

El desmonte afecta un área de 27 hectáreas, y se observa que las máquinas destruyeron la masa verde hasta el borde mismo del arroyo.

En varios puntos del predio se pueden ver restos de troncos y matorrales que fueron quemados, mientras que las maderas utilizables ya fueron llevadas del lugar, según denunciaron pobladores de la zona.

Por las características del terreno, con pronunciada pendiente, sin la barrera de protección que ofrecían los árboles muy rápidamente se producirá la erosión del suelo, lo que afectará negativamente al curso de agua.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El propietario del terreno, Alberto Lovera, dijo que tiene el permiso para efectuar los trabajos, que comprende la preparación del suelo para el cultivo de eucaliptos.

Sin embargo, cuando se le preguntó a qué empresa encargó el estudio de impacto ambiental y obtención de los permisos correspondientes, curiosamente dijo no recordar el nombre de la misma.

El responsable del Instituto Forestal Nacional (Infona) de Itapúa, Siles Rivas, desmintió la versión del propietario al señalar que en esa dependencia “no existe pedido alguno, ni permiso para tala de árboles”.

El funcionario remarcó que está en vigencia la Ley de Deforestación Cero y anunció que trasladará la denuncia a la unidad de delitos contra el ambiente del Ministerio Público, y que realizarán una inspección en el lugar.