ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). Tres veces por semana ingresan los camiones con las cargas de residuos hospitalarios al vertedero municipal, pese a la prohibición.
Estos desechos son altamente peligrosos para la salud humana deben ser incinerados, sostuvo Zuni Figueredo, una de las trabajadoras que lleva más de siete años como recicladora del vertedero.
La quema de basura hospitalaria no se hace porque la Municipalidad, administrada por Joel Maidana (ANR), no destina el combustible para que opere el sistema, dijo.
Añadió que el hecho de que este tipo de residuos esté a la intemperie les preocupa por el riesgo de la profusión de cualquier tipo de enfermedad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Durante la administración anterior (a cargo de Juan Schmalko, quien actualmente es director paraguayo de la Binacional Yacyretá) la situación era crítica, “pero con este intendente (Maidana) realmente llegamos a una situación insoportable”, expresó la trabajadora.
Desde hace meses la máquina destinada para cavar las fosas está sobre tacos y la basura es tirada en cualquier parte del vertedero, hasta sobre el camino empedrado, subrayó.
Esta basura tiene que ser enterrada en fosas sanitarias, no puede ser tirada y acumulada al aire libre como se está haciendo ahora.
“En varias oportunidades le reclamamos al administrador (Pedro Ferreira), pero no tiene respuestas para nosotros. Simplemente nos dice que la máquina está descompuesta y en proceso de reparación, al igual que el equipo incinerador”, refirió Figueredo.
A estos problemas se suman otros, como el total estado de abandono en que se encuentran los baños que deben usar los trabajadores.
“En protesta a esta situación vamos a realizar una manifestación hoy. Pedimos la presencia del intendente, para que nos dé alguna respuesta”, añadió.
El administrador del vertedero, Pedro Ferreira, confirmó que el equipo vial no está operativo porque le faltan las orugas, y están a la espera de los repuestos.
Sobre el incinerador señaló que está dañado un equipo y en está en proceso de reparación.
Asimismo, el funcionario señaló que la cantidad de basura que genera la ciudad es de unos 100.000 kilos por día en promedio, y que durante las fiestas de fin de año la cifra se elevó a 150 toneladas.
El funcionario agregó que la respuesta a los reclamos excede el ámbito de competencia de la administración a su cargo.
