Asesor de Comuna de San Ber habla de “indemnización” para empresario

El asesor jurídico de la Municipalidad de San Bernardino, Rafael Rojas, indicó ayer que el empresario Afara Salomón podría solicitar una indemnización por lucro cesante, tras la anulación del contrato para la entrega de las playas. Vecinos temen que continúe el negociado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

SAN BERNARDINO, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La Resolución N° 127/2018 de la Junta Municipal, por la cual se retira la autorización y se pide la rescisión del contrato firmado por la Comuna con Afara Salomón Carrasco, por el “asesoramiento, promoción y gestión”, fue promulgada ayer por el intendente local, Luis Aguilar (PLRA). Mediante el leonino acuerdo se entregaba en forma exclusiva al empresario las playas “Rotonda” y “Ciclovía”, por un periodo de cinco años.

El asesor jurídico de la Comuna, Rafael Rojas, tras la promulgación de la normativa municipal, señaló que jurídicamente el empresario ahora puede reclamar una indemnización por lucro cesante. Expresó que también puede recurrir al Tribunal de Cuentas, como hizo en otros casos para mantener el negocio.

El funcionario indicó que no importa la cantidad de la inversión. “Esto debe ser determinado por un juez”, señaló.

Sin embargo, estas figuras jurídicas no están estipuladas en ninguna cláusula del contrato, aunque eso no es relevante para el asesor jurídico, según señaló.

Ante esta situación, los vecinos y locatarios de las playas, que exigen la anulación del contrato, expresaron que la Comuna buscaría la forma de continuar favoreciendo al empresario. Incluso, temen que la grosera entrega de los espacios públicos persista, teniendo en cuenta que el intendente Aguilar siempre se mostró a favor del contrato y de la inversión privada, comentaron.

Indicaron que todo apunta a que la resolución se promulgó para aplacar los cuestionamientos y manifestaciones de la ciudadanía, pero se pretende continuar con el negociado recurriendo al ámbito jurídico.

Obras, sin permiso

Pese a la falta de permiso del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), ayer siete obreros se encontraban trabajando en la playa Ciclovía, realizando labores de reparación y readecuación de los dos sanitarios sexados.

Un plomero se encontraba colocando y conectando cañerías a una cámara séptica, cavada a menos de 50 metros del lago Ypacaraí.

En un principio, el asesor señaló que las obras de reparación de sanitarios y otros eran inversiones de la Comuna, para el inicio de temporada. Sin embargo, minutos después se desdijo y afirmó que todas las reparaciones fueron hechas por la empresa de Afara Salomón y que hoy se les notificará para que paren con los trabajos.

El funcionario dijo que la citada firma también realizó trabajos de relleno y limpieza en la playa Ciclovía, pero estas obras fueron paralizadas por disposición del Ministerio del Ambiente.

La secretaría de Estado, precisamente, abrió un sumario a la Comuna y a la contratista, Construcciones San Ramón, perteneciente a Luis Aquino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...