Vamos a implementar el mismo sistema de pago por la caña dulce que se utiliza en el Brasil, con un plus por la calidad superior, pero con la diferencia de que en Paraguay no se va a castigar los niveles por debajo del promedio, informó el gerente general de Azpa, Ing. Raimundo Pedrozo.
Explicó que mediante unos equipos especiales en forma de sonda tomarán muestras de las cargas utilizando dos parámetros: uno de ellos es el pol de caña; y el otro, la pureza.
“Se hace un promedio de las calidades recibidas durante la quincena, y todo aquel cañero que entrega caña dulce que tenga mejor contenido de pol y de pureza recibe un premio, tal como ya lo implementamos en el mes de mayo”, informó.
Citó como ejemplo el caso del productor Carlos Galeano, que entregó 14 toneladas de caña dulce, y debido a la calidad superior recibió un 10% más sobre el precio.
Comentó que en el Brasil, a los productores que traen caña dulce con menor calidad, es decir con menor contenido de azúcar, se les castiga con descuentos sobre el promedio, pero en Azpa se va a mantener el precio base de G. 140.000 por la caña convencional y G. 160.000 por la orgánica, aseguró.
“Hoy (por ayer) tuvimos una reunión con los productores cañeros y les explicamos este nuevo sistema, que la única forma de entrar a competir a nivel internacional es incentivando la calidad y que también habrá que entrar a mirar el aumento de la productividad y la optimización del sistema logístico, para reducir costos y aumentar las rentas”, indicó.
Consultado sobre el precio que se paga por la caña dulce en el Brasil, explicó que se trata de un sistema complejo.
“En el Brasil tienen en cuenta el ATR del cargamento (azúcares totales recuperables), consideran una fórmula que incluye el precio internacional del azúcar (actualmente de US$ 500 por toneladas), se aplica al ATR promedio y actualmente está, comparativamente. cerca de G. 90.000 por toneladas de caña.
En relación con la Argentina, dijo que depende de la zona. Uno de los sistemas que se emplean en Argentina es el pago en kilo de azúcar que rinde, y que comparativamente resulta G. 54.000 por toneladas de caña dulce, pero en bolsas de azúcar.
