Cansados de la falta de respuesta a clamor, protestan hoy sobre la Ruta V

Pobladores y autoridades del distrito de Sargento José Félix López, más conocido como Puentesiño, anuncian una manifestación para hoy en el kilómetro 71 de la Ruta V “Gral. Bernardino Caballero”. Exigirán caminos de todo tiempo, mejor servicio de salud y energía eléctrica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B7E4RZC2OZGLZPJRHJOX6B6K2M.jpg

Cargando...

SARGENTO JOSÉ FÉLIX LÓPEZ, Dpto. de Concepción (Aldo Rojas Cardozo, corresponsal). Desde hace varios meses una de las principales vías de acceso y salida a esta ciudad se encuentra en deplorables condiciones. Los habitantes deben utilizar otras vías con lo que el viaje se hace mucho más largo y costoso.

Hartos de no recibir respuesta a sus reclamos, hoy, desde las 10:00, se manifestarán en la zona conocida como Calle 15 del distrito de Arroyito. En este punto se inicia el camino de tierra que conduce a esta localidad.

Para llegar al lugar de concentración los pobladores deben utilizar el tramo Puentesiño-Bella Vista Norte (departamento de Amambay). Luego tomar una ruta asfaltada que conduce a Cruce Bella Vista y de esta zona dirigirse al kilómetro 71 de la ruta V, pasando por la colonia Sapucai, la ciudad de Yby Ya’u, la comunidad de Cuero Fresco y el municipio de Arroyito.

A pesar de la larga travesía se estima que unas 300 personas que viven en Puentesiño participarán de la manifestación. La intendenta Laude Morel (ANR) dijo que moradores de Hugua Ñandu, Paso Mbutu y Arroyito también apoyarán la medida de protesta.

Espera muy larga

La decisión de realizar la manifestación se debe al desinterés de los sucesivos gobiernos nacionales y departamentales en trabajar para que la zona cuente con camino de todo tiempo. “Nosotros no pedimos que se asfalte la ruta en forma inmediata, sino que queremos que carguen ripio en las zonas bajas, así como la construcción de cunetas y que en las cabeceras de los tres puentes sea colocado hormigón”, explicó la jefa comunal.

Llegar a Puentesiño desde la ciudad de Concepción, distante 180 kilómetros, puede durar unas seis horas actualmente. Las lluvias registradas en los últimos meses en el sector destruyeron la red vial de tierra y existen tramos cortados por la erosión, así como charcos en los que los vehículos quedan empantanados. Uno de los sectores más complicados para cruzar se encuentra a unos 10 kilómetros de la colonia Hugua Ñandu, en la zona de la comunidad indígena Boquerón. El fin de semana último en ese lugar un tractor estuvo auxiliando a los automovilistas que quedaron varadas, incluso un colectivo con pasajeros que en la tarde del sábado último se atascó. Los afectados lamentaron las calamitosas condiciones en que está la ruta y que tiene semiaislada a la población de este distrito y a las comunidades ubicadas en el trayecto.

Salud y energía eléctrica

Los habitantes del distrito de Sargento José Félix López aseguraron que desde hace varios años vienen pidiendo caminos de todo tiempo, mejor servicio de Salud Pública y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Explicaron que el puesto de salud de la localidad solo funciona de 07:00 a 15:00 de lunes a viernes, y que la cantidad de personal de blanco es insuficiente para 12.000 habitantes del municipio. En cuanto la ANDE, se quejaron por los constantes cortes del suministro que sufren desde hace años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...