La finca 916 es un esteral que ocupa ocho mil hectáreas; está localizada en Villa Hayes, frente a nuestra querida ciudad de Asunción. Dos decretos del Poder Ejecutivo establecieron la protección del Estado sobre la finca 916: N° 6473, del 20 de abril de 2012, y 8424, del 15 de febrero de 2012.
La finca 916 fue declarada a perpetuidad “Refugio de vida silvestre humedales del Bajo Chaco”.
Por otro lado, Paraguay ratificó el Convenio Ramsar de Protección de Humedales, acuerdo internacional establecido en febrero de 1971.
El esteral de Villa Hayes es la única protección de Asunción contra el viento norte chaqueño, al tiempo que actúa como regulador de la temperatura.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Es una reserva importante de agua dulce, allí nacen dos ríos y el esteral está cruzado por cauces que distribuyen sus aguas; este sitio es el refugio de animales silvestres y sitio de procreación de peces.
Proponer la destrucción de un esteral extraordinario es cosa de cretinos, y lo mismo se puede decir de aquellos que no mueven un dedo para defenderlo, teniendo las herramientas legales para protegerlo.
Horacio Cartes tiene la obligación de proteger el humedal de Villa Hayes pero no mueve un dedo para que el Estado recupere la posesión de un inmueble que pertenece al Ministerio de Defensa Nacional.
El esteral se encuentra a 40 kilómetros de Asunción y el gobierno de Horacio Cartes se muestra impotente para desalojar a invasores que están destruyendo impunemente la reserva forestal.
Después pretendemos éxito en la lucha contra el EPP a 500 kilómetros de Asunción; si a 40 kilómetros no puede hacer nada...
La finca 916 está invadida por dos grupos: uno de ellos liderado por Basilio “Bachi” Núñez, asesor político de Horacio Cartes; el otro por Luis Aguayo y la MCNOC (Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas) en pleno. Ambos disputan la destrucción de un refugio único, sin importar el impacto ambiental negativo que tendrá en la calidad de vida en Asunción.
Si al mismo Horacio Cartes no le importa, ¿por qué sí a los otros oportunistas?
roque@abc.com.py
