Chaco’i: comunidad que lucha por sobrevivir frente a Asunción

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

Edificios abandonados, calles destrozadas, pobreza y ningún plan concreto para el desarrollo de los miles de habitantes que subsisten en la extrema pobreza, es la realidad de Chaco’i, comunidad ubicada a solo 3 kilómetros en línea recta de Asunción, y que actualmente depende de Villa Hayes. La otrora próspera zona, donde los más pudientes tenían casas de verano, está sumida en ruinas y solo un grupo de pobladores siguen luchando por lograr la distritación que les permita administrar sus ingresos e invertirlos en planes de progreso para mejorar. Como si todo fuera poco, ahora se cierne sobre esa zona la amenaza de anexión a la Capital.

CHACO’I, Dpto. de Presidente Hayes (Juan Jara, corresponsal). Para los pobladores, relatar la historia de esta localidad, distante unos escasos 3 kilómetros de nuestra Capital (en línea recta cruzando el río Paraguay) y unos 35 kilómetros por vía terrestre, retrae numerosas anécdotas de las prósperas décadas pasadas. Desde la época colonial hasta los primeros años después de la Guerra del Chaco, esta era una atractiva zona de descanso. Sin embargo, su realidad es casi como la de un pueblo fantasma, con calles en pésimo estado, edificios abandonados y un panorama desolador, donde reina la pobreza.

Chaco’i fue fundada en el año 1844 durante el gobierno de Carlos Antonio López, con el nombre de San Venancio. Sin embargo, lejos quedaron los primeros años, cuando era un lugar privilegiado y donde los asuncenos de importante rango económico acudían para el descanso, según comentó la docente Ema Insaurralde, presidenta de la comisión pro distrito, que desde hace 15 años lucha por el desprendimiento de Villa Hayes, capital de Presidente Hayes y ciudad matriz de la localidad.

Según Insaurralde, lograr la independencia es todo un desafío que esperan concretar. Dijo que el deseo principal es recuperar el sitial que ocupó la comunidad en décadas pasadas. Actualmente, la localidad está postergada y no existe retorno de los cobros impositivos que generan las pocas empresas o contribuyentes existentes.

La mayor fuente de mano de obra en el presente son las cerámicas. Algunos también se dedican a la pesca o a la producción agroganadera en pequeña escala. También existe una carbonería y una fábrica de alimentos caninos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Estas son las actuales fuentes de empleo, además del trabajo en Asunción. Sin embargo, nuestro deseo es conseguir más inversiones siendo un municipio independiente. Pero todo dentro de un proyecto de ordenamiento territorial sostenido”, expresa Insaurralde.

A propósito, menciona que el territorio de Chaco’i es particular y delicado porque casi el 30% de las 8.370 hectáreas que ocupa está cubierto de humedales y la tierra es inundable. Explicó que es ruta de aves migratorias, el mejor lugar para desobe de peces y otros aspectos muy importantes del ecosistema. “Somos actualmente el principal pulmón de Asunción”, acotó.

Anexión de Asunción

El 19 de julio de 2012, el Arq. Luis Villalba, director de Área Urbana de la Comuna asuncena, había comunicado que la Intendencia está trabajando en un proyecto de ley para anexar a la capital unas 27.000 hectáreas del lado chaqueño, que en la actualidad afecta a esta ciudad y parte de Villa Hayes. Dijo que en este territorio se tiene previsto desarrollar el proyecto “Asunción Occidental”, que consiste en una fuerte apuesta a las industrias y contará con un aeropuerto.

Al respecto, la presidenta de la comisión pro distrito sostuvo que no tienen conocimiento sobre las intenciones reales del proyecto. Dijo que ningún lugareño fue consultado al respecto y más bien, como proyectistas de la independencia distrital, realizaron varias consultas sobre estas intenciones a la Municipalidad de Asunción. Sin embargo, nunca tuvieron respuesta alguna.

Expresó que tienen una identidad que desean mantener y no ser avasallados simplemente por proyectos que no tengan en cuenta un plan urbanístico para mejorar la infraestructura ni exista un ordenamiento territorial.

Total desinterés

Pobladores de Chaco’i, distrito de Villa Hayes, que es capital del Dpto. de Presidente Hayes, cifran sus esperanzas en el nuevo periodo gubernamental. Aguardan la visita de los candidatos para la Gobernación para escuchar sus propuestas y a su vez, presentarles los proyectos que realizaron en el marco de la lucha prodistritación.

Sin embargo, hasta ahora solo reciben su indiferencia. Desde el pasado jueves, periodistas de nuestro diario intentaron conocer las propuestas de los candidatos Rubén Rousillón (ANR) y Pablo Contesi (Alianza “Pasión Chaqueña”), pero a pesar de los insistentes intentos de comunicación no respondieron a nuestras llamadas ni consultas.