Clubes 4H para elevar expectativas y el nivel de vida de comunidades

Niños y adolescentes de cinco distritos de Guairá son beneficiados con el proyecto Paraguay Okakuaa y forman parte de los clubes 4H. El objetivo es mejorar sus expectativas y sus condiciones de vida.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B5CBOA5NIJFITNJZGETAHTEW7I.jpg

Cargando...

El proyecto Paraguay Okakuaa (Paraguay Crece) apunta a reducir las peores formas de trabajo infantil y tiene como meta apoyar a 1.350 familias y 2.890 niños y adolescentes de cinco distritos del Departamento Guairá. Estos municipios son Paso Yobái, Borja, Iturbe, Mauricio José Troche y Villarrica, explicó el coordinador del plan Humberto Benítez, durante una visita a nuestra redacción.

En las localidades mencionadas, la actividad laboral común se centra en la cañicultura. Ocupa mano de obra infantil y adolescente, principalmente en tiempos de cosecha, cuando los menores dejan de asistir a la escuela o al colegio, dijo.

El proyecto cuenta con respaldo del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), mencionó Carmen González, responsable de comunicación, quien acompañó a Benítez a nuestra redacción. Los beneficiados forman parte de los clubes 4H, que replican la experiencia de los clubes 4C que cumplieron un importante rol en nuestro país durante la década de los 80.

Benítez dijo que el proyecto implementado en el cuarto departamento es una iniciativa del Gobierno nacional y liderada por el 

Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). Se desarrolla en alianza con el Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría de Acción Social (SAS) y el Poder Judicial.

La implementación está a cargo de la organización Partners of Americas, a través de su aliado estratégico: la fundación Cird, indicó.

Los objetivos son proteger en sus derechos a los niños y adolescentes, mejorar sus oportunidades educativa, optimizar la aplicación de las leyes laborales y condiciones de trabajo conforme está establecido en el Decreto 4.951/5. La mencionada normativa especifica 26 actividades prohibidas para adolescentes de entre 14 a 17 años de edad, dijo Benítez.

Realizan alfabetización, refuerzos escolares, actividades solidarias que involucran a las familias y por ende a las comunidades donde se desenvuelven los niños y adolescentes. Se les enseña elaboración y desarrollo de proyectos comunitarios, como reforestación con plantines producidos en viveros, producción hortícola, limpieza, hermoseamiento. Asimismo, se incentiva el emprendedurismo.

Tienen alianzas con Instituto Forestal Nacional (Infona), Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), la Universidad Católica de Villarrica, y otras entidades.

SUPERAR LO MEJOR

Unos 300 jóvenes de los cinco distritos de Guairá y de Arroyos y Esteros compartieron el encuentro anual de los clubes 4H, con el lema “Superar lo mejor”, el 30 de setiembre en la Segunda División de Infantería de Villarrica. El objetivo de la actividad, dirigida por el director ejecutivo de Cird, Dr. Agustín Carrizosa, fue promover la participación, integración y liderazgo juvenil. 

En los clubes 4H se replica la metodología de formación de los clubes 4C, que nacieron en EE.UU. en 1916 y tiene presencia en diversos países, explicó Carmen González, del Cird. Los menores y sus familias trabajan en comunidad y de esa forma se genera arraigo en el distrito, explicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...