SAN RAFAEL DEL PARANÁ (José Miguel González, de nuestra redacción regional). La colonia Ápe Aime está unos 25 kilómetros del área urbana de este distrito.
Ante la ausencia del Estado en materia de asistencia a la salud, las madres paraguayas optan por dar a luz a sus hijos en el vecino país, Argentina. Otro gran déficit en la zona es la construcción de caminos, lo que impide acceder con rapidez a y desde otras comunidades de Itapúa.
El intendente de San Rafael del Paraná, Eliecer López (PLRA), dijo estar decepcionado porque la ruta costera 14-18, denominada Corredor de Exportación de la Región Oriental, no llegará hasta el Puerto de Ápe Aime, que funciona hace más de 50 años.
En 2014, el presidente Horacio Cartes firmó el Decreto Nº 1782 por el cual se aprobó el préstamo suscrito con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para el financiamiento del proyecto vial. “Nos enteramos que el puerto y la colonia Ápe Aime nuevamente quedaron fuera del proyecto”, lamentó López.
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La ruta que unirá el distrito de Natalio (Itapúa) con Cedrales (Alto Paraná) comenzaría a ser construida en el 2017.
Ramales
Consultado, el director del proyecto Ruta 14-18 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ing. Pablo Silva, ratificó lo dicho por el jefe comunal de San Rafael y aclaró que solo son tres los que están incluidos en el programa; los puertos privados de Campichuelo, en el distrito de Cambyretá; el de Frutika, “2 Fronteras”, ambos en Itapúa y “Toro Kua”, distrito de Ñacunday, Alto Paraná, perteneciente al grupo Favero.
El asfaltado de los ramales hasta los puertos iba a ser clave para varios distritos y poblaciones costeras del Paraná, como la colonia Ápe Aime, que literalmente es un enclave de argentinos desde hace más de 50 años, por encontrarse aislada.
Cada día tiene una mayor dependencia de los municipios argentinos, a los que llegan en apenas 10 minutos al cruzar el río Paraná, fundamentalmente para recibir asistencia de salud, educación y otros beneficios que otorga el Gobierno argentino.
