Comuna de Quiindy realiza mejoras en el camino que conduce al Ypoá

La Municipalidad de Quiindy, en conjunto con miembros de la sociedad, trabaja en el proyecto de apertura de un camino de acceso al lago Ypoá, cuyo humedal es reconocido internacionalmente por su importancia en la protección de la fauna y flora silvestre. La Comuna pretende implementar un trazado que parte del casco urbano de la ciudad y pasa por las compañías Tacuary y Niño, del departamento de Paraguarí.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1987

Cargando...

QUIINDY (Emilce Ramírez, corresponsal). La Municipalidad local inició los trabajos de reapertura de un antiguo trazado de un camino vecinal que conduce hasta las cercanías del lago Ypoá.
La finalidad es que los turistas extranjeros y la ciudadanía pueda disfrutar de este espacio natural reconocido mundialmente, por su rica vida silvestre.

La intendenta, Lic. María Gloria Caballero (PLRA), dijo que para llegar hasta la playa del lago necesitan realizar una apertura de otros 12 kilómetros de camino.

Para el efecto, están en tratativas con los propietarios de los inmueble para ver si donan sus terrenos, y así poder completar el acceso directo al Ypoá.

El proyecto del trazado desde la ciudad y que cruza por las compañías Niño y Tacuary forma parte del trabajo de tesis que había defendido en 1992 el ingeniero civil, Victoriano Mármol.

Dicho emprendimiento vial había donado el profesional a la comuna quiindyense, por lo que desean agilizar la concreción del proyecto, explicó la intendenta.

Para llevar adelante este plan, cruzando las compañías de Niño y Tacuary, se cuenta con el apoyo de personas de buena voluntad que están donando combustible para inspeccionar los posibles tramos.

La municipalidad facilita las máquinas viales para poder realizar los trabajos de mantenimiento de los caminos trazados en el proyecto de Victoriano Mármol, que de conseguir abrir unos 12 kilómetros de vía permitirá llegar hasta la costa del Ypoá, según la intendenta.

En el 2010 un proyecto de apertura de camino para tener acceso directo se había iniciado con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Con este plan, se reabrió un antiguo camino vecinal que partió desde la Ruta I, en el kilómetro 120 en Valle Apuá, y siguió el acceso por las compañías Laurelty, Costa Hu’u y Achotei. Pero finalmente no prosperó debido a que una zona rocosa impedía seguir el camino hasta la playa del lago.

Promoción turística

Lo que se pretende es realizar la promoción turística ordenada y racional en el lugar, sin alterar el estado natural de la flora y fauna, indicó la jefa comunal, quien agregó que están elaborando una ordenanza municipal que contemplará las acciones que se deberán desarrollar para evitar la caza furtiva de animales silvestres o que se deprede el lugar.

La ministra de la Secretaría del Ambiente (Seam), Cristina Morales, había firmado en octubre del 2013 con el gobernador de Paraguarí, Miguel Cuevas (ANR), un convenio de cooperación interinstitucional en el que se comprometían a trabajar con las autoridades con programas que procuren el uso sostenible del medio ambiente.

Bellezas naturales

El departamento de Paraguarí posee bosques, agua y pastizales naturales en los que se desarrolla una ganadería extensiva.

El lago Ypoá es un sitio Ramsar, un humedal reconocido mundialmente por su importancia en la protección de la fauna y la flora, así como también por ser un lugar que presta servicios a las comunidades, sea de turismo o alimentación, según remarcó la titular de Seam.

Este espejo de agua abarca una superficie de 119.000 hectáreas.

Fue declarada “Reserva natural, Parque Nacional”, según decreto N° 13.681 del 29 de mayo de 1992.

En su interior están las islas Mocito, Ildefonso, Valdés y Marcelo.

Además, en el lago Ypoá habita una fauna muy variada, compuesta especialmente por aves, tales como garzas, cuervillos, garzas blancas, los loros habladores y tucanes. Los turistas que llegan se retiran fascinados tras observar estas exóticas aves.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...