Comuna y MEC ignoran pedidos de reparación de siete aulas en Luque

Siete aulas de la planta alta del colegio Silvio Pettirossi están inhabilitadas desde hace casi tres años por el peligro de derrumbe. La Municipalidad y el MEC ignoraron los innumerables pedidos de arreglo de las autoridades escolares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DKWM7RRMOBBBLPKCPJLJD3UXZE.jpg

Cargando...

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). Todas las aulas del colegio Silvio Pettirossi presentan goteras, humedad, puertas rotas, mobiliarios viejos y destruidos, deslizamiento de techo, pisos rotos, paredes, entre otros problemas de infraestructura. Las siete aulas clausuradas son de un pabellón y eran utilizadas para desarrollo de clases, laboratorios y aulas temáticas.

La inhabilitación de las siete aulas afecta a más de 450 alumnos, que reciben enseñanza en salones destinados a la cantina, biblioteca y secretaría. Una de las piezas fue dividida con armarios y es utilizada por dos cursos.

Con la colaboración de alumnos, profesores y padres, directivos de la institución recaudaron fondos para la construcción de una pared en el corredor, que se convertirá en cantina por la necesidad de estudiantes que tienen doble turno.

La directora del colegio, Ada Delgado, dijo que desde el año 2016 vienen enviando notas al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Municipalidad de Luque. En los escritos piden el arreglo de la infraestructura, principalmente del techo, pero en tres años la institución no fue incluida en la lista de prioridades, indicó.

También en la escuela, alumnos y docentes necesitan con urgencia la reparación de aulas, así como construcción de nuevos sanitarios, arreglo de pisos, paredes, techos y puertas. Ante la primera lluvia, los niños dejan de asistir a la casa de estudios debido a las goteras, explicaron.

El Ministerio de Hacienda transfirió a la Municipalidad de Luque millonarios recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en los periodos mencionados. En 2016 los depósito fueron de G. 7.612 millones; en 2017 G. 6.647 millones, en 2018 G. 7.117, mientras en enero y febrero de este año G. 569 millones.

La profesora Ada Delgado señaló que ahora la Comuna local se comprometió a que en menos de 20 días se iniciarían los trabajos de reparación. Indicó que el intendente Carlos Echeverría dijo que recurrirá a una adjudicación por la vía de la excepción para dar una rápida asistencia. 

Intentamos hablar con el intendente Echeverría al respecto, pero no contestó nuestras llamadas telefónicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...