Con tradicional “bandera jere”, los luqueños inician festejos patronales

Con “bandera jere”, actividad tradicional que consiste en la procesión de la imagen de Nuestra Señora del Rosario y el izamiento de banderas en el patio del santuario de Luque, arrancaron los festejos patronales en la comunidad. La caravana estuvo acompañada por bellas bailarinas y la población se sumó con alegría a la fiesta.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RDASELV6NJFYXBWRWDXE4LQVNQ.jpg

LUQUE (Arnaldo Espínola, corresponsal). El novenario en honor de la protectora espiritual de los luqueños se inició ayer y culminará el 7 de octubre, día de Nuestra Señora del Rosario.

La primera caravana, considerada “bandera jere”, es acompañada por un grupo de bailarinas, quienes, con alcancías, solicitan ofrendas para la patrona a cambio de su arte. Esta actividad se denomina “jopói tupãsýme guarã” (ofrenda para la Virgen).

Durante la recorrida, de 09:00 a 12:00, los organizadores colectaron G. 6.401.100, informó Rocío Lezcano, miembro del cómite organizador del festejo patronal.

El objetivo de la actividad es rescatar uno de los eventos socioculturales más característicos de las fiestas patronales de antaño y de tierra adentro del Paraguay.

Un carrito fue adornado especialmente para transportar la imagen de la Virgen del Rosario y estuvo escoltado por bellas bailarinas, al son de una bandita típica que acompañaba a los devotos y a los estudiantes de varios colegios.

La caravana retornó cerca del mediodía al Santuario, para el izamiento de las banderas paraguaya, municipal y papal.

Del acto participaron el intendente César Meza Bría (PLRA) y monseñor Zacarías Martínez.

En la apertura oficial de la fiesta patronal actuó el elenco folclórico Kuña Guápa, con la animación de la banda militar. Los policías y bomberos también estuvieron presentes.

Las celebraciones religiosas del novenario se realizan todos los días, a las 08:00, 10:00, 16:00 y 19:00, en el santuario luqueño, informaron.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.