Concejales “blanquean” al exgobernador del Alto Chaco

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La Junta Departamental de Alto Paraguay habría “blanqueado” al exgobernador Alcibiades Rodríguez (ANR, cartista) al no estudiar su gestión de enero a agosto de 2018, afirman. Los ediles aprobaron la rendición del actual jefe departamental José Adorno (ANR, cartista).

FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). La Junta Departamental de Alto Paraguay mediante la resolución N° 02/2019, del 13 de marzo pasado, aprobó la ejecución presupuestaria de ingresos y gastos de la Gobernación del ejercicio fiscal del año 2018, del 15 de agosto al 31 de diciembre de 2018. El periodo corresponde a la administración del actual gobernador José Domingo Adorno (ANR, cartista).

Los ediles no estudiaron el periodo del exjefe departamental Alcibiades Rodríguez (ANR, cartista), del 19 de enero al 14 de agosto de 2018. Rodríguez completó el mandato de la actual diputada Marlene Ocampos (ANR, samanieguista).

El exdirector administrativo de la institución departamental, Víctor Martínez, señaló que la maniobra de los ediles departamentales hizo que la gestión de Rodríguez se apruebe en forma tácita. Expresó que los concejales cometieron una aberración jurídica al estudiar solo una parte de la ejecución presupuestaria independientemente a que correspondan a dos administraciones.

“La ley 426/94 Orgánica Departamental habla de presupuesto anual por lo que no se puede realizar el estudio de una parte como lo hicieron los concejales. Ellos con su actuar dejan un mal precedente”, dijo el ex funcionario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Indicó que la resolución favorece a la administración de Rodríguez porque la Junta Departamental no se expidió a favor ni en contra. “A nosotros nos favorece mucho porque se aprobó en forma tácita la gestión de Rodríguez, sin importar lo que determine la auditoria de la Contraloría General de la República (CGR), un órgano independiente al gobierno departamental”, señaló.

Por su parte, la presidenta de la Junta Departamental, Norma Laguardia (PLRA), dijo que la decisión de estudiar solo la ejecución presupuestaria del actual gobernador José Adorno (ANR, cartista) fue adoptada por la mayoría de sus colegas, sin entrar en mayores detalles.

Por su parte, el concejal Edgar Benítez (AP), dijo que no se podía emitir dos resoluciones sobre el mismo periodo.

El presupuesto de la Gobernación de Alto Paraguay en el año 2018 fue de unos G. 35.000 millones más unos G. 5.700 millones recibidos en concepto de emergencia departamental.

Ratifican pedido

Los concejales departamentales en la resolución de aprobación de la gestión de Adorno solo se ratificaron en el pedido presentado a la Contraloría General de la República (CGR) sobre la auditoría a la gestión de Alcibiades Rodríguez.