Consultorio exclusivo para adolescentes gestantes

El Servicio de Gineco-Obstetricia del Hospital de Clínicas habilitó tres consultorios y otras dependencias para asistir de manera diferenciada a los adolescentes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XMBJBK2VDFEMDFQX4QIMWLUEDU.jpg

Cargando...

SAN LORENZ0 (Antonia Delvalle C., corresponsal). La Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia del hospital-escuela, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ya contaba desde hace un tiempo con una atención especializada e integral a las madres adolescentes. Sin embargo, ellas compartían el mismo espacio que los adultos, pero con los nuevos consultorios, desde ahora tendrán un sector exclusivo.

La inauguración se realizó ayer, y el acto contó con la presencia de representantes de la Fundación Rassmuss Echecopar, como su presidente, Juan Enrique Rassmuss Echecopar, además del embajador de Gran Bretaña, Matthew Hedges.

El ministro de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, Ricardo González, y la doctora Carol Lole-Harris, de la Universidad de Oxford y coordinadora de la nueva área de Gineco-Obstetricia, también presenciaron la inauguración. 

El jefe de Gineco-Obstetricia, Dr. Ramón Battaglia Araújo, dijo que es un sueño largamente acariciado hecho realidad y el resultado del trabajo de mucha gente que a lo largo de 15 años fue preparando y creando el sistema de atención. Consideró como un premio el apoyo de la fundación, que se suma al aporte de las autoridades del la FCM-UNA, que hicieron la reforma de un área con tres consultorios, según indicó.

Asimismo, el hospital cuenta con una sala de espera, sanitarios, puesto de enfermería con todas las comodidades para las embarazadas de 10 a 19 años que acuden al servicio. 

Relató que la atención que brindan no es solo médica, desde el punto de vista ginecológico, sino multidisciplinario e integral, con soporte nutricional, educacional, odontológico, psicológico y legal. Todos los servicios son sin consto alguno para las pacientes. 

Refirió que, de acuerdo a las estadísticas de los últimos años, entre el 10% y 13% de los 2.700 partos anuales corresponden a adolescentes. De ese grupo, 97% son pacientes de 16 a 19 años, y un 2% a 3% corresponden a menores de entre 10 a 15 años de edad.

En promedio, una menor de 15 años da a luz por día en Clínicas, y entre cuatro y cinco partos semanales son de adolescentes de 15 a 19 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...