Débil debate sobre la despenalización

En Latinoamérica comenzó un débil debate sobre la despenalización de la droga. La posición más firme la presentó el presidente uruguayo, José Mujica, quien lanzó la iniciativa de la legalización de la venta de la “hierba prohibida”, que generó polémica incluso en la interna del Gobierno y de la oficialista coalición de izquierda Frente Amplio (FA).

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Entre quienes se oponen a la medida se encuentra el viceministro del Interior, Jorge Vázquez, exdirector de la Junta Nacional de Drogas y hermano del expresidente uruguayo, Tabaré Vázquez (2005-2010), y posible candidato a la presidencia del FA en las elecciones de 2014.

Al hacer referencia al proyecto de ley que actualmente elabora su administración, el jefe de Estado, en declaraciones a periodistas, dijo que “si el 60% del país no nos respalda, nos vamos al mazo (renunciamos a él)”, señaló la página de la Presidencia uruguaya.

El presidente José Mujica manifestó su sorpresa por las repercusiones del proyecto uruguayo y lo condicionó a que este sea respaldado por un porcentaje importante de la población. “Nos sorprendió que tenemos una discusión de carácter internacional” , dijo el Mandatario.

Mujica agregó que “el objetivo” de su administración es que “el país entero discuta de manera amplia y profunda” sobre la iniciativa gubernamental.

El pasado 20 de junio, el Gobierno uruguayo anunció su voluntad de legalizar la venta de marihuana como forma de combatir el narcotráfico.

El plan fue respaldado por personalidades internacionales, pero organismos como la ONU advirtieron a Uruguay que la legalización de la marihuana significaría una “violación” a la Convención de Naciones Unidas sobre Estupefacientes.

Según cifras oficiales, en Uruguay hay unos 150.000 consumidores de marihuana, por lo general, jóvenes. Algunos de ellos se vuelcan luego a la pasta base de cocaína, mucho más adictiva y a la que se señala como responsable del incremento de la violencia delictiva.

En Uruguay, el consumo de marihuana no está penado, pero sí su producción y comercialización.

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