Denuncian explotación irregular de arenera

La arenera de las costas del río Tebicuarymí, en el distrito de Iturbe, estaría siendo explotada en forma ilegal, según denuncias.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BRR7NVGMWFFTVHQ3EPSXCDDWDA.jpg

Cargando...

ITURBE, Dpto. del Guairá (Pablo Gastón Ortiz, corresponsal).- La explotación irregular de la arenera del río Tebicuarymí involucraría al intendente de esta localidad, Darío Cabral (PLRA), quien asegura que la extracción se realiza dentro del marco de la ley.

La Secretaría del Ambiente (Seam) investigará la supuesta acción ilegal tras la denuncia presentada por el exconcejal departamental del Guairá, Jordán Rodas (ANR), ante la Secretaría del Medio Ambiente de la Gobernación del Guairá.

Rodas dijo que a pesar de los antecedentes del caso, continúa la venta indiscriminada de la arena de las playas del río Tebicuarymí.

Sentenció que si la actividad no se detiene, causará daños irreparables al medio ambiente en Iturbe.

El secretario del Ambiente de la gobernación, Alberto Ayala y el fiscalizador de la oficina regional de la Seam, Hugo Nazario, explicaron que ya remitieron informes a la oficina de la Seam en Asunción. Igualmente, señalaron al intendente de Iturbe, el liberal Darío Cabral, como el responsable de la explotación arenera.

Cabral reconoció que la misma municipalidad trabaja en la extracción de arena lavada, pero aseguró que la actividad se realiza conforme las leyes vigentes.

Recordó que ya se abrió una investigación a partir de la primera denuncia de Jordán Rodas, pero que fue desestimada por la Seam y la Fiscalía del Medio Ambiente.

Cuestión política

La denuncia radicada por la supuesta explotación ilegal de los bancos de arena del Tebicuarymí, se formuló solo contra un intendente Cabral, que es de extracción liberal, a pesar de que existen sospechas de que la misma actividad se realiza en el distrito de Coronel Martínez, cuyo jefe comunal es el colorado Yean Lichi.

No obstante, ni la Secretaría Departamental del Medio Ambiente ni la oficina regional de la Seam tomaron intervención del caso. Sobre el punto, Alberto Ayala aseguró que es debido a que carecen de una denuncia formal, pero que en el caso de concretarse le darán el mismo tratamiento que a Iturbe, canalizando las denuncias ante las autoridades competentes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...