Denuncian inasistencia a víctimas de derrumbes

Padres de alumnos que sufrieron heridas en los derrumbes ocurridos en Piribebuy, la semana pasada, y Lambaré, hace casi un año, denuncian que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) no los asiste. En el caso de San Bernardino, intendente dice no disponer de fondos para reparar la escuela.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YRV4BFTNH5DVPJA633PPZB4J44.jpg

Cargando...

Lourdes Cabrera, la madre del alumno que sufrió la fractura de una de sus piernas con el desplome de la galería de la escuela “Virginia Ayala” de Piribebuy, dijo que aún aguarda la comunicación de algún representante del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para que le informen sobre los materiales y medicamentos que requerirán para la operación de su niño.

Consultado, el director Médico del Hospital del Trauma, Dr. Luis Báez, informó que la cirugía se hará una vez que el menor se recupere de un cuadro gripal y que los insumos serán proveídos por el Ministerio de Salud.

Caso Lambaré

También los padres de los alumnos que fueron víctimas de la caída del techo del aula del Colegio Nacional de Lambaré, el año pasado, denunciaron la falta de asistencia, pese a las secuelas físicas y sicológicas que aún experimentan sus hijos.

Yolanda Flecha, madre de uno de los jóvenes que sufrió fisuras de huesos y varios cortes, aseguró que hasta hoy su hijo no recibió ayuda.

“Soy insolvente. Mi hijo y yo vivimos con mi madre. Hasta hoy ninguna autoridad del MEC nos asistió”, dijo.

Joel López y Ana Alonso, padres de otros jóvenes afectados, aseguraron también que las autoridades ministeriales brillan por su ausencia, y que la justicia se olvidó de los culpables.

“Nos corresponde una indemnización por lo ocurrido con nuestros hijos”, apuntó Alonso.

San Bernardino

De enero a agosto de este año, según los registros, cayeron ocho aulas. Una de ellas es de la escuela Defensores del Chaco, de San Bernardino, donde por fortuna no hubo heridos.

Todo un pabellón quedó clausurado, por lo que los niños del preescolar y educación especial dan clases en la galería de la institución o compartiendo aulas con niños de otros grados, según se presenta el clima.

El intendente Luis Aguilar (PLRA) dijo que no cuenta con recursos para solucionar el problema debido a que la administración anterior dejó una deuda de G. 1.800 millones al Ministerio de Hacienda y a la Gobernación de Cordillera, por lo que los recursos de Fonacide no pueden ser liberados.

El gobernador de Cordillera, Carlos López (PLRA), indicó que tampoco dispone de fondos, pero si se declara la Ley de Emergencia podrían hacer una reprogramación a pedido del MEC.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...