Destruyen hornos de carbón en una zona de Caazapá

BUENA VISTA, Caazapá (Antonio Caballero, corresponsal). Pobladores del asentamiento de campesinos San Pedro de este distrito caazapeño dijeron que su comunidad fue “atropellada” por un grupo de policías al mando de la fiscala de Medio Ambiente del departamento de Caazapá, Martha Leiva, sin orden judicial y que destruyeron hornos para la fabricación de carbón vegetal. La fiscala negó la acusación y afirmó que hubo autorización judicial para destruir los hornos que hacían funcionar sin la licencia ambiental pertinente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XKBEMJ4GCRFXBHDZZR3FM3DSXQ.jpg

Cargando...

El lugareño Marciano Brizuela señaló que el miércoles dicha fiscala “atropelló nuestro asentamiento”, que tiene 320 hectáreas, denominado San Pedro y donde viven 32 familias en situación de pobreza, y que destruyó 10 hornos para la fabricación de carbón.

Agregó que algunos de los hornos estaban en producción y otros inactivos. “Es que casi no tenemos materia prima para la elaboración de carbón. Solamente hacemos el carbón de las maderas que sacamos de nuestra chacra y es para nuestra subsistencia. Utilizamos solo maderas ya caídas y no deforestamos para hacer carbón”, añadió.

Otro de los pobladores, Santiago Parra, expresó que el Indert habilitó el asentamiento San Pedro, “pero no nos dan asistencia, prácticamente nos tiran en este lugar y se desentienden de nosotros. Tenemos que buscar la forma de subsistir de alguna forma”, dijo. El asentamiento no tiene camino y pasan por propiedad ajena para llegar hasta su localidad, refirió Parra.

La fiscala Martha Leiva, al ser consultada sobre la mencionada denuncia, dijo que la orden de allanamiento del lugar fue firmada por el juez de garantías de San Juan Nepomuceno Claudio Villalba y que cada afectado recibió una copia. Se destruyeron los hornos que no tenían licencia ambiental, indicó. “Inutilizamos 10 hornos y decomisamos 700 bolsitas de carbón de 2 kilos cada una más 27 bolsas (cargadas)”, dijo Leiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...