Docentes de Fuerte Olimpo reclaman horas cátedra

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

A tan solo una semana del inicio del año lectivo, docentes del Colegio Nacional “Dr. Ángel Muzzolón”, de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay; realizan un paro debido a la falta de respuestas del Ministerio de Educación y Cultura, en reponer horas cátedra a varios profesores de la institución.

FUERTE OLIMPO. Dpto. De Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). La medida de fuerza es acompañada por los padres de familia y afecta a más de 120 alumnos.

La protesta se inició el lunes y es por tiempo indefinido, explicaron los docentes.

El problema de falta de reposición de rubros data desde 2011, asegura el director del colegio, profesor Leonardo Lezcano.

En ese año, varios docentes se acogieron a los beneficios de la jubilación, por lo que nuevos profesores, previo concurso de oposición, comenzaron a ocupar los cargos vacantes. Sin embargo, esta corresponsalía pudo constatar que a varios de estos maestros comenzaron a faltarles horas cátedra.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Enviamos notas a las autoridades del MEC explicando el problema y exigiendo la inmediata reposición de dichos rubros, ya que no son creación, sino que pertenecían antiguamente a los maestros jubilados”, explicó Lezcano.

En total son 67 horas faltantes, correspondientes a varias materias y además 78 horas de rubro auxiliar, correspondiente a secretaría.

“Esto es un robo”, consideró el director, quien agregó que no saben quién o quiénes perciben en forma injusta el monto correspondiente a dichas horas, que orilla los G. 2.500.000 al mes.

El monto total es millonario si se suman los 4 años desde que se inició el conflicto. Acá, los maestros afectados trabajan sin percibir los rubros faltantes desde el 2011, comentó.

Al colegio Dr. Muzzolón acuden jóvenes del 7° al 9° grado; y del 1er. al 3er. curso.

La supervisora administrativa, profesora Edita Jara, dijo que propuso a los padres y docentes levantar la medida con la promesa de que la Gobernación de Alto Paraguay se encargará del pago a los maestros por un mes hasta tanto el MEC solucione el problema.