VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). El clan Núñez está integrado por Gustavo Basilio “Bachi” Núñez Giménez, asesor político del Presidente Horacio Cartes; Ricardo Núñez Giménez, intendente de Villa Hayes, y el diputado Óscar “Ñoño” Núñez Giménez. Incursionaron en política hacia el año 2000 y desplazaron del poder a los Gómez, liderados por el colorado y después oviedista Octavio “Manolo” Gómez.
El cuestionado grupo político dejó en ruinas el departamento de Presidente Hayes, principalmente la capital departamental, Villa Hayes, donde no se registran obras públicas que hayan realizado.
Ninguno de los tres nació en “cuna de oro” para poder justificar el floreciente crecimiento financiero que ostentan en la actualidad. En una década de ocupar cargos públicos adquirieron estancias, flota de vehículos lujosos, caballos de raza, instalaron zoológicos privados y compraron inmuebles en Villa Hayes y otros distritos del departamento.
El poderío político se inicia con el “cabecilla” del grupo, Basilio Núñez. De profesión médico, especializado en neurocirugía, sus primeros pasos en la arena política fueron como presidente de seccional de la mano del cuestionado exgobernador colorado Eugenio “Nenucho” Escobar Cattebeke. Tras obtener sus primeras armas en el campo político, probó suerte para la concejalía municipal respaldado por el exgobernador Octavio “Manolo” Gómez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Más posicionado en el ámbito político, fue elegido como intendente municipal de Villa Hayes (2006-2010) con el apoyo incondicional del también cuestionado gobernador colorado Isidro “Penín” Roussillón. Durante su administración fueron denunciados diversos hechos de corrupción, como ventas irregulares de terrenos municipales a precios irrisorios, como es el caso de la isla y un brazo del río Paraguay, en complicidad con su hermano Ricardo Núñez.
Desde entonces el clan también ocupa la presidencia de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), que maneja recursos públicos sin ningún control del Estado. Comenzó con Basilio y ahora está en manos de Ricardo Núñez.
Tras su paso por la Intendencia de Villa Hayes dejó un faltante de G. 6.000 millones, según consta en los documentos de la Contraloría General de la República (CGR). Un grupo de concejales denunció el caso, pero no prosperó en el Ministerio Público.
También denunciaron la desaparición de US$ 2 millones donados por el Gobierno de Venezuela a la Opaci, pero destinados a la construcción de alcantarillados en Villa Hayes. A este caso tampoco se le dio trámite en la fiscalía.
Compadre de Cartes
Basilio Núñez es hoy asesor político del presidente Horacio Cartes. Al parecer su condición de compadre del Mandatario le otorga privilegios e inmunidad.
Aprovechó su privilegiada posición en el poder político y construyó un megaastillero en terrenos que corresponden a un área de amortiguamiento del proyecto del parque costero de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). La incógnita es de dónde fueron sacados los recursos para el montaje de semejante obra, pues sus salarios como asesor presidencial y director ejecutivo de la Opaci, unos G. 36 millones en total, no serían suficientes para semejante emprendimiento.
