Emergencia en Alto Chaco

Viviendas y vías de Fuerte Olimpo están inundadas tras las copiosas lluvias del martes y miércoles últimos. Varias comunidades están aisladas y el desabastecimiento de víveres empeora la ya crítica situación. Urgen ayuda de la SEN.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UIXULNWK55BT3N7JBH5ER2D55U.jpg

Cargando...

FUERTE OLIMPO, Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). El presidente de la comisión vecinal de Toro Pampa, profesor Domingo Gavilán, contó que solo en su localidad hay unas 307 familias que necesitan con urgencia la asistencia en materia de víveres. La comunidad se encuentra a 60 kilómetros del casco urbano de esta capital departamental.

El camino que une a Toro Pampa con el área urbana de Fuerte Olimpo tiene numerosos cortes producidos tras las lluvias registradas el martes y miércoles. El aislamiento que comenzó hace casi dos meses se agudizó, remarcó la fuente.

Urge el envío de kits de alimentos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) atendiendo que a la zona hace mucho tiempo que no llegan los macateros que venden productos varios, incluso de la canasta básica familiar. Al no poder llegar al centro de Fuerte Olimpo, la situación empeoró, dijo.

La mayoría de los establecimientos ganaderos que emplean a los lugareños también están afectados por la inundación, motivo por el cual no está contratando a personas para trabajos de limpieza o alambradas.

No hay circulante de dinero para comprar alimentos, aunque aquellos que tienen tampoco pueden adquirir las mercaderías necesarias debido a que los locales comerciales ya están desprovistos de los productos de primera necesidad. “La única opción que nos queda es insistir en la asistencia de la SEN”, dijo Gavilán.

La población de María Auxiliadora, distante 120 kilómetros del microcentro de Fuerte Olimpo, también clama por ayuda para unas 90 familias. Asimismo, otras 60 familias de la localidad de San Carlos viven en las mismas condiciones y necesita asistencia de la SEN.

El gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno (ANR), aseguró que ayer en horas de la tarde debían partir los camiones con los alimentos para asistir a los damnificados de la zona. De ser cierta la información, los afectados recibirían mañana la ayuda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...