En Caraguatay, exigen alternancia en la Junta

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Pobladores de Caraguatay exigen que el concejal Aurelio Caballero (ANR) renuncie a la presidencia de la Junta Municipal. Acusan al edil de ser el principal cómplice del intendente Blas Añazco (ANR) en irregularidades en la administración al prestar su “doble voto”. Afirmaron que el edil pretende ocupar el cargo por cuarto periodo consecutivo para seguir con el “festín”.

CARAGUATAY, Dpto. de Cordillera (Patricia Meza, corresponsal). En la tarde del lunes, los pobladores marcharon sobre la ruta intermunicipal que une este distrito con la ciudad de Mbocajaty del Yhaguy y llegaron a la sede de la Junta Municipal para exigir la renuncia del concejal Aurelio Caballero (ANR) a la presidencia de la corporación legislativa, que ocupa por tercer año y pretende continuar por otro ejercicio fiscal más. Los manifestantes denunciaron que el edil aprovecha el derecho a “voto doble” de un titular de la Junta Municipal para aprobar todas las irregularidades cometidas por el intendente Blas Añazco (ANR).

La Junta Municipal está dividida en dos bloques integradas por seis oficialistas y seis opositores por cada sector. En este escenario, Caballero, como presidente del deliberativo, se ha encargado de desempatar y favorecer al intendente local Blas Añazco (ANR) en varios cuestionados proyectos, según denunciaron los ciudadanos.

“Plaza de oro” 

Como ejemplo mencionaron la remodelación de la Plaza de los Héroes que fue presupuestada en más de G. 731 millones en un principio y a través de una adenda aprobada por la Junta Municipal el costo trepó a G. 878 millones. El argumento es que se incluyó la construcción de sanitarios sexados y un escenario por G. 146 millones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin quorum

Los manifestantes pretendían participar de la sesión de la Junta Municipal y presentar el pedido formal de renuncia de Caballero, pero se les prohibió el ingreso al plenario. Efectivos de la Policía Nacional cerraron el paso por orden Caballero, denunciaron. 

Los ediles opositores que acompañan el pedido de los pobladores abandonaron la sala y dejaron sin quórum la sesión. Ellos son los liberales César Rivas, Graciela López y Nelson Aquino, Cristian Viana (Frente Guasu) y la colorada Selma Estigarribia.

Cristian Godoy, Manuel Silva, Hugo Vargas, César Acosta, Noria Romero y Aurelio Caballero, todos de la ANR y leales al intendente Añazco permanecieron en la sala de sesiones.

Varios cargos

Los pobladores también denunciaron que Caballero aprovecha su condición de concejal para ocupar varios cargos y concentrar el poder. Es también presidente de la Junta de Saneamiento y encargado de la filial de Autores Paraguayos Asociados (APA).

Caballero dijo que impidió que los manifestantes participen de la sesión porque estaban violentos. Aseguró que accedió al cargo de presidente de la Junta de Saneamiento en elecciones limpias y transparentes y es encargado de la filial APA “por confianza”.