En Transchaco harán tramos piloto con suelo cemento

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

MARISCAL ESTIGARRIBIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El contratista argentino Rovella Carranza SA y Asociados, que inició la reconstrucción del tramo Mariscal Estigarribia-La Patria de la Ruta IX “Carlos Antonio López” o Transchaco, asegura que harán pistas de prueba con suelo cemento, para que la base no falle otra vez en esa carretera.

El Ing. José Irrazábal, de la empresa paraguaya Concret Mix, asociada a Rovella Carranza SA, dijo que entre 15 y 20 días podrían comenzar los trabajos con el suelo cemento en la zona donde están trabajando ahora, entre los kilómetros 562 y 552, pero antes harán dos o tres pistas de prueba.

También confirmó que trabajarán con el suelo cemento en horas de la noche, como ya lo anunciara anteriormente el Ing. Ezequiel Romano, de Rovella Carranza SA.

En el año 2004, cuando el pavimento de esta ruta colapsó ya durante su misma construcción, antes de ser terminada, un fiscal de obras admitió que en algunos tramos no había suficiente agua dulce para el curado del suelo, que se tuvo que acarrear agua desde muy lejos y se evaporaba antes de que vuelva el camión para reponer. Es decir, faltó agua en el proceso de hidratación del cemento que hizo que la capa superficial fallara.

Pese a no contar con ninguna experiencia en el Chaco sobre la aplicación de suelo cemento, como fórmula modificada para la base, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) permitió que se hagan los trabajos sin tramos pilotos previos, lo cual hizo que una inversión de 60 millones de dólares se convierta en un despilfarro.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Actualmente, el contratista argentino trabaja en la subbase. Los restos del suelo cemento, que están todavía sobre la ruta colapsada, son trasladados a un costado por máquinas pesadas.

Después el suelo es frezado y mezclado con una recicladora Wirtgen WR2000 y compactado otra vez. Sobre esta subbase después viene la capa de suelo cemento de 5%, encima de ella se pondrá la primera capa asfáltica de siete centímetros hasta la banquina y otra más, de siete centímetros también, para la calzada. De esta manera finalmente tendrá un espesor de 14 centímetros de concreto asfáltico.