Encuentro internacional virtual de niños con Xo

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Unos 250 niños de cinco escuelas de Caacupé beneficiados por el programa “Una computadora por niño” participarán hoy del evento internacional Día de Scratch. Se trata de una red mundial de reuniones para compartir proyectos y experiencias, a través de los equipos Xo.

CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). El Día del Scratch es una actividad que se realiza a nivel mundial. Esta será la tercera participación de Paraguay en el encuentro, que comenzará a las 8:00 y se extenderá hasta las 12:00.

Según estimaciones, participarán unos 250 niños del cuarto, quinto, sexto y séptimo grados, beneficiados por el programa “Una computadora por niño”, impulsado por la fundación Paraguay Educa.

El evento se realizará en cinco escuelas de la zona, que acogerán a los diferentes grupos de participantes. Cinco alumnos representarán a cada institución educativa mediante mesas de trabajo con el manejo de las Xo.

Las escuelas anfitrionas son Daniel Ortellado, Pbro. Daniel Escurra, San Miguel Arcángel, Sagrada Familia y Raúl Peña.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Día del Scratch es una red mundial de reuniones, donde las personas se conectan con otros “scratchers” para compartir proyectos, experiencias y aprender más acerca del programa Una computadora por niño.

En el 2011 hubo 126 eventos similares en 36 países diferentes. Este año se espera llegar a más de 40 naciones.

Para esta edición se logró involucrar a la comunidad para apoyar el evento. Comisiones vecinales y asociaciones de padres se encargarán de proveer una parte de la logística necesaria para la actividad.

Los niños de Caacupé podrán observar un saludo que les envió un grupo de estudiantes de Barcelona, España, quienes también participarán del encuentro. Asimismo, también se grabará un vídeo de todas las actividades realizadas por los participantes.

Scratch proporciona una herramienta que facilita el uso de las computadoras de forma creativa, superando el modelo de formación tradicional, indicó Carla Crossa, representante de Paraguay Educa. Agregó que al trabajar con proyectos de Scratch, los jóvenes tienen la oportunidad de aprender conceptos informáticos importantes. Entre estos, destacó la interacción, control de flujo, condicionales, variables, tipos de datos, eventos y procesos.

En Europa, el Scratch se utiliza para introducir estos conceptos a estudiantes de diferentes edades, desde la escuela primaria. Se comprobó que migran con facilidad a los lenguajes tradicionales basados en textos, después de haberse introducido en la programación.